Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El “internet de las cosas” ya está aquí

El “internet de las cosas” ya está aquí

Brevemente recordaremos que el “internet de las cosas” es básicamente la conexión en red de personas, procesos, datos y cosas. Este fenómeno está llamado a transformar la sociedad y por ende los negocios, y es que según la empresa tecnológica Cisco Systems estaríamos hablando de un negocio mundial de 10.900 billones de euros en cinco años.

 

En este sentido, Cisco también asegura que cincuenta mil millones de cosas y más de cinco mil millones de personas estarán conectadas a internet para 2020. En la actualidad no llegamos a esas cifras, pero sí se empiezan a ver iniciativas que dejan vislumbrar lo que se avecina.

 

Un ejemplo de los que estamos hablando sería la pulsera UP de Jawbone que monitoriza toda la actividad de tu cuerpo (tu sueño, tu actividad, lo que comes), mostrando todas esta información en tu móvil.

 

Otro caso sería el de la máquina expendedora de Oreos presentada en la edición 2013 del festival South by Southwest Music Conference and Festival (SXSW) que «imprime” – utiliza una especia de impresora 3-D – galletas con sabores y colores relacionados con los trending topics de Twitter. Según los temas más comentados en Twitter, esta máquina elaborará diferentes tipos de galletas.

 

Nike, por su parte, ya lleva un tiempo explotando el «internet de las cosas” con su programa Nike+, que te hace un seguimiento de la distancia, el ritmo, el tiempo, las calorías quemadas, además de darte comentarios en formato de audio que la gente te puede ir dejando en las redes sociales.

 

Otro ejemplo sería el candado para bicicletas Skylock, que entre otras cosas te avisa al móvil cuando alguien está intentando robarte la bici. Este candado no usa llaves ni códigos, simplemente se abre cuando te acercas. Asimismo, Skylock incluye un sistema de alarma, que se activa cuando detecta que has tenido un accidente. Inicialmente te mandará un aviso al móvil preguntando si estás bien, si no, avisará a la ambulancia.

 

Las neveras conectadas a internet también son una realidad, como ocurre por ejemplo con el Screenfridge de Electrolux que te avisa cuando se acaba un producto y te permite reponerlo pidiéndolo directamente al supermercado. Asimismo, una de las ventajas de estar conectado es conocer las ofertas que existen en ese momento en los diferentes productos.

 

En último lugar quiero hablar de Ninja Block, una tecnología que permite conectar cualquier aparato a tu vida, como dice su publicidad. Ninja Block es un hardware open source (código abierto factible de ser modificado por los usuarios) que te permite programarlo para ejecutar tareas de forma automática. Siempre tiene que existir un detonante que desencadene la acción. Por ejemplo, un cambio de temperatura, de movimiento, de luz o de humedad.

 

Una aplicación podría ser que si Ninja Block detecta movimiento en el interior de tu casa, te mande un SMS, o si alguien se encuentra en la puerta, además de avisarte te mande una foto de la persona.

 

Más opciones podrían ser, si por ejemplo tu bebé está llorando, que se enciendan las luces, o si baja la temperatura, que encienda la calefacción.

 

Como hemos visto, las posibilidades del internet de las cosas son infinitas, y apenas estamos empezando. El futuro ya está aquí.

 

 

 

 

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta