El Internet de las cosas y los bancos

Una nueva manera de conocer al cliente y las operaciones ha llegado

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Existen ocasiones en que los hechos hablan por sí mismos: La mayor parte de la captación de clientes se hace principalmente en la sucursal y no en los canales digitales como se suele pensar. En la era que vivimos de transformación digital es normal preguntarse: ¿Qué papel juegan actualmente las oficinas bancarias? ¿En el futuro seguirán siendo los protagonistas o tendrán un papel secundario?

Es posible tener una idea de lo que ocurrirá en los próximos años, pero de momento sí que sabemos que el papel actual de las sucursales goza de bastante importancia y también lo es donde se encuentran ubicadas. No es el único factor que hay que tener en cuenta, esto y una oferta de productos que responda a las necesidades de clientes son muy importantes y determinarán la cifra de negocios qué puede existir.

No se puede negar que la ubicación es uno de los aspectos principales a la hora de que uno se haga cliente del banco. Al final todos los clientes buscamos la comodidad y lo normal es elegir la oficina que esté más próxima a casa o al lugar del trabajo.

Una vez que hemos comentado la ubicación hay que decidir qué se hace con el espacio que tenemos en la oficina, cómo se utiliza de forma eficiente para tener el máximo rendimiento posible. Algo tan importante como la interacción con el cliente, se centra más en él y la interacción es clave para poder gestionar con éxito el espacio de la oficina.

Internet de las Cosas

La tecnología es el internet de las cosas y nos puede ayudar a que se convierta el espacio de la oficina en una herramienta de alto valor comercial y aún mejor nos va a permitir controlarlo. Esto hace que podamos conocer a todas las personas que pasan por delante de la oficina y las que deciden pisar nuestra sucursal.

Este tipo de cifras tendrán bastante utilidad para determinar si la oficina es una herramienta que puede estar a nuestro favor o es un obstáculo en el camino del banco. Cuando las soluciones para racionalizar la red de sucursales se pongan en marcha, los bancos podrán medir la racionalización de una forma bastante real y más objetiva que en la actualidad.

La posibilidad de poder utilizar este tipo de indicadores reales y de gran objetividad, va a permitir analizar el éxito de nuestras campañas en la sucursal. Hablamos por ejemplo de los soportes físicos de campaña caso de los anuncios los trípticos tienen efectividad. Las campañas de productos se deben diseñar en base a dónde se encuentran las oficinas y deben ser controladas de manera centralizada gracias a los indicadores que se basan en la tecnología de la internet de las cosas. Adaptarán las campañas en tiempo real donde se usarán estos indicadores como datos de contacto.

La importancia del Internet de las cosas se vislumbra en el horizonte, aunque todavía para el grueso de la población es algo desconocido. Antes o después tendrá un papel fundamental en nuestras vidas.

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