Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ICO triplica la concesión de fondos

El ICO triplica la concesión de fondos

El problema es que la mayoría de los créditos ICO que solicitan los autónomos y microempresarios son denegados, debidos a los numerosos requisitos que impone la banca. Y es que conviene recordar que son los bancos y las cajas de ahorro las que se encargan de analizar las solicitudes y de conceder los créditos ICO, a pesar de ser dinero público”, explica el Presidente de OPA, Camilo Abiétar, en declaraciones a Infocif.es.

Según los datos facilitados por Abiétar, el colectivo al que representa engloba el 90% del tejido empresarial español, lo que significa el 80% de los puestos de trabajo del país. Por este motivo, desde OPA opinan que la “grave situación económica” por la que atraviesan las familias españolas no se acabará hasta que los bancos y las administraciones “sean conscientes de la importancia que tienen los trabajadores por cuenta propia”.

En este sentido, OPA asegura haber solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones que este tipo de financiación no dependa de los bancos, pues en la mayoría de los casos las entidades bancarias exigen a los autónomos y a las pymes unos niveles de solvencia superiores a los que pueden aportar.

La gran parte de los bancos todavía antepone la solvencia a la viabilidad de los negocios”, asegura Abiétar, quien añade que aunque sobre el papel los créditos ICO son una buena idea, en la mayoría de los casos suele haber un “pero” que impide que el dinero llegue a este colectivo.

Cómo se entregan los créditos ICO

Los fondos ICO, a pesar de ser dinero público, son los bancos y las cajas de ahorro privadas las que se encargan de analizar las solicitudes, las que determinan las garantías que hay que aportar, y las que deciden si conceder o no la financiación, a la vez que asumen ellas mismas el riesgo de impagos.

Por lo tanto, como son las entidades privadas las que asumen el riesgo de las operaciones, estas se curan en salud y exigen garantías por encima de la realidad de pymes y autónomos. Como dice Abiétar en líneas superiores, “los bancos antepone la solvencia a la viabilidad de los negocios”.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta