Los bancos tendrán limitado el interés

El ICO sumará 800 millones al crédito alemán

Tras la firma del acuerdo entre España y Alemania, por el que las pymes españolas podrán obtener hasta 2.400 millones de euros de financiación, el presidente del ICO, Román Escolano, explicó que su entidad añadirá otros 800 millones y que esta cantidad se prestará a las pymes "trasladando toda la ventaja financiera" del crédito blando germano.

El ICO sumará 800 millones al crédito alemánEdificio del Banco de España en Madrid
  • linkedin
  • google+

Entre el ICO y las pymes interesadas en esta línea de financiación, aclaró de seguido, intermediarán los bancos privados, que tienen limitado el tipo de interés que imponen al dinero proveniente del KfW.

Sobre el tipo de interés del préstamo global alemán, el EURIBOR más 37 puntos básicos, el ICO añadirá un sobrecoste menor que se fija dependiendo de su facilidad para obtener financiación y que se define con carácter mensual, agregó Escolano.

A este primer acuerdo, explicó el presidente del ICO, seguirán presumiblemente "antes de final de año" otras dos iniciativas bilaterales de capital riesgo que tendrán un montante económico menor "pero un mayor efecto" porque se invierte directamente en empresas.

En concreto, el ICO y el KfW pretenden establecer dos iniciativas de capital riesgo de 200 millones de euros cada una y financiadas a partes iguales para aportar capital a pymes españolas. Los 1.600 millones de euros en créditos blandos a las pymes y los 400 millones de estas dos iniciativas de capital riesgo son los 2.000 millones a los que se refirió recientemente De Guindos en el Congreso de los Diputados.