Considera que los mercados se normalizan

El ICO reducirá la financiación a empresas un 35% en 2015

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) reducirá sus líneas de financiación a empresas en un 34,8% este año. El organismo público considera que los mercados financieros se están normalizando y, por tanto, que es “lógico” que vaya retirando de forma progresiva sus programas financieros para las empresas.

El ICO reducirá la financiación a empresas un 35% en 2015El ICO reducirá la financiación a empresas un 35% en 2015
  • linkedin
  • google+

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, ha explicado durante la firma de los protocolos de colaboración con diez bancos privados que el objetivo del organismo público es ceder el testigo a las entidades bancarias después de haber realizado un papel “contracíclico” en la financiación empresarial durante la crisis.

Con esta significativa rebaja en la financiación para las empresas, Fernández de Mesa explica que el ICO adapta su funcionamiento a las condiciones actuales del mercado de financiación empresarial y de la recuperación de la economía, después de haber duplicado su peso en el mercado durante los años de crisis.

Al respecto, el secretario de Estado de Economía ha explicado que si antes de las turbulencias financieras el volumen de crédito del ICO suponía el 5% de los préstamos totales, durante 2014 ese porcentaje llegó al 11,8% del total.

Vuelta al ICO precrisis

La intención de Economía es que el ICO recupere de forma paulatina su papel en la financiación del sector exterior y de las garantías mientras son las entidades financieras privadas las que recuperan su papel en el mercado del crédito a empresas.

Así, Fernández de Mesa ha asegurado que pretende potenciar el papel del instituto público como inversor de capital riesgo a través de los fondos FOND-ICO Global, que busca mejorar el acceso de las empresas a financiación no bancaria con aportaciones al capital de estas sociedades.

Así, se espera que este mecanismo abra este año dos convocatorios dotadas con 400 millones de euros de dinero público para movilizar un total de 1.200 millones de euros por parte de 11 nuevos fondos.