Declaraciones de José Manuel Soria

El Gobierno cree que el cierre de Google News puede revertirse

La decisión de Google de cerrar el servicio Google News en España no es irreversible. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que prevé una “evolución” en la situación propiciada por el cierre de este servicio, ya que asegura que la medida del buscador puede revertirse.

El Gobierno cree que el cierre de Google News puede revertirseEl Gobierno cree que el cierre de Google News puede revertirse
  • linkedin
  • google+

En los desayunos de Europa Press, Soria ha explicado que ahora habrá que ver cómo evoluciona el sector de los editores de noticias en España tras el cierre de Google News, así como su impacto sobre las empresas periodísticas y los blogueros.

El ministro afirma que el cerrojazo a Google News es legítimo pero no ha venido determinado por la entrada en vigor de la ley de Propiedad Intelectual, ya que ésta no se ha producido todavía de forma efectiva.

Esta nueva norma impone a los editores de noticias la obligatoriedad de recibir una compensación económica por parte de los buscadores que indexan sus informaciones, una remuneración que la ley fija como irrenunciable.

Como respuesta a esta novedad normativa, Google ha cerrado el servicio de Noticias en España en la madrugada del 16 de diciembre, por lo que las noticias de los editores españoles dejarán de estar indexadas en el servicio como lo venían haciendo hasta el momento.

"Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales”, ha explicado el ministro Soria, quien adelanta que el sector deberá medir las consecuencias del cierre de Google News. “Hasta que eso no se valore y haya pasado un tiempo suficiente no habrá las circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales", ha añadido.

En el post en que anunciaba la clausura del servicio en España, Google anunciaba su intención de seguir trabajando para alcanzar acuerdos con el sector y lamentaba el “descontento” que la medida había producido entre los usuarios.