Aumenta el gasto turístico de los extranjeros en España

Los extranjeros siguen visitando España y según los datos publicados a principios de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística, en octubre el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 7.305 millones de euros lo que supone un aumento del 16,3% respecto a octubre del año pasado.

Aumenta el gasto turístico de los extranjeros en EspañaAumenta el gasto turístico de los extranjeros en España
  • linkedin
  • google+

El gasto medio de cada turista ha aumentado anualmente un 4,8% y se encuentra en 1.023 euros. El gasto medio diario también ha subido hasta los 137 euros, lo que supone un 13,5%.

La duración media de los viajes se sitúa en 7,5 días, que supone un descenso de 0,6 días respecto al mes de octubre del año 2015.

Durante los 10 primeros meses del año el gasto ha aumentado un 8,4% respecto al año pasado, y ha alcanzado 68.929 millones de euros.

Los datos de gasto según la procedencia de los turistas

Los turistas extranjeros que más dinero han gastado en España en octubre han sido los procedentes del Reino Unido con un 20% del total, Alemania con un 17,1% y países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) con un 8%.

Por otra parte, el gasto de los turistas de Reino Unido aumenta un 9,3% en tasa anual, el de los alemanes un 22% y el de que proceden de los países nórdicos un 11,4%. Los turistas franceses, sin embargo, reducen su gasto en un 3,5%.

En qué Comunidades Autónomas han gastado más los turistas

Cataluña, Canarias y Baleares son las comunidades con mayor peso en el gasto de los turistas durante el mes de octubre de este año, con un 20%, 19,6% y 16,5% respectivamente. Le siguen Andalucía con un 16,5%, Comunidad de Madrid con un 10,8% y la Comunidad Valenciana con un 9,3%.

El gasto ha aumentado en Cataluña un 4,8% en tasa anual, en Canarias un 24,8% y en las Islas Baleares un 29,2%.

En los 10 primeros meses de año las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado han sido: Cataluña (22,4%), Islas Baleares (18,5%) y Canarias (17,9%).

En qué gastan los turistas

Si tenemos en cuenta las partidas de gastos de los turistas destacan las siguientes:

 

  • Gasto en paquete turístico. Representa un 22,4% del total.
  • Gasto en transporte internacional (no incluido en la partida anterior). Supone un 20,9%.
  • Gasto en actividades. 17,5%.
  • Gasto en manutención. 15%.
  • Gasto en alojamiento. 13,3%.
  • Otros gastos. 10,9%.

Etapas de viajes y pernoctaciones

En el mes de octubre las etapas de los viajes de los turistas internacionales crecen un 7,3% respecto al mes de octubre de 2015. El 21,3% de las etapas se lleva a cabo en Cataluña que registra un aumento del 1,6% respecto al mes de octubre del año pasado.

El número total de pernoctaciones de los turistas extranjeros en todo tipo de alojamientos (apartamentos, casas particulares, hoteles, viviendas de amigos o de familiares etc.) registra un aumento anual del 2,5% superando los 53,5 millones en octubre.

La comunidad con el mayor número de pernoctaciones es Canarias con un 19,8% del total, le   siguen las Islas Baleares con un aumento del 23,2% que representa 9,9 millones de pernoctaciones, y Andalucía con un 8,9 millones y un descenso del 18,1%.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.