El fraude dentro de las empresas supone pérdidas de 50.000 millones al año

El fraude dentro de las empresas supone pérdidas de 50.000 millones al año

El informe «Perfiles de un defraudador» 2013, difundido por KPMG y en el que se han analizado 596 casos de fraude en 78 países, señala que el 61 % de los casos de fraude son cometidos por los propios empleados, y el 70 % con ayuda de cómplices.

Siete de cada diez defraudadores tienen una edad de entre 36 y 55 años, trabajan en el área de las finanzas o en operaciones y ventas, y llevan al menos seis años trabajando en la empresa.

Del total de los casos de fraude descubiertos por la consultora suiza, 20 pertenecen a España y se refieren tanto a grandes empresas como a pymes, e incide en que los sectores donde más se han cometido estos delitos son en el financiero, en el de las infraestructuras, en de las telecomunicaciones y en el de las energías.

«Las grandes inversiones en infraestructuras proporcionaron numerosas oportunidades para el fraude«, señala el estudio, que a su vez resalta una nueva generación de defraudadores gracias al uso creciente de las tecnologías.

El fraude empresarial en España no difiere mucho de las características que se presentan en otros países y el delito más cometido es el del alzamiento de bienes tanto monetarios como no monetarios.

El 56 % de los casos ha cometido fraude por apropiación indebida de activos, donde la malversación representa el 40 % y el fraude en las compras el 27 %.

Por otra parte, este análisis revela que es más fácil eludir los controles internos de una empresa cuando el fraude se comete entre dos o más empleados y asegura que en 2013 en los casos en los que los defraudadores actuaron con cómplices, el 74 % de los delitos fueron cometidos a lo largo de cinco años.

Los casos de fraude analizados suponen una pérdida de ingresos equivalente al 5 % del PIB mundial, es decir 2,6 billones de euros anuales.

En el caso de España supondría la pérdida de 50.000 millones de euros, «cifra superior a la del rescate bancario y equivalente a la capitalización bursátil de las compañías españolas más grandes», comentó Ángel Requena Forensic de KPMG en España.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*