Fond-ICO Global es el primer fondo público de capital riesgo

El fondo público de capital riesgo Fond-ICO Global, anuncia más capital en la segunda licitación

El presidente del ICO, Román Escolano, prevé que la segunda licitación del Fond-ICO Global, el primer fondo público de capital riesgo, tome "velocidad" y movilice un capital superior a los 685 millones de euros que movió en la primera licitación, ya que hay más fondos implicados.

El fondo público de capital riesgo Fond-ICO Global, anuncia más capital en la segunda licitaciónEl fondo público de capital riesgo Fond-ICO Global, anuncia más capital en la segunda licitación
  • linkedin
  • google+

 Fond-ICO Global es un “Fondo de Fondos” creado con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

En rueda de prensa, Escolano ha asegurado que la evolución del Fond-ICO global "está tomando velocidad de crucero", lo que demuestra que "hay bastante apetito inversor".

En la primera licitación del Fond-ICO Global, el ICO adjudicó 189 millones de euros a seis gestoras que tienen registrados fondos en España o que destinan una parte de su fondo a invertir en España, tanto en proyectos empresariales de nueva creación como en desarrollo.

En dicha convocatoria del 13 de septiembre de 2013 se movilizaron un total de 685 millones de euros, superando los 447 millones registrados en todo 2012 en concepto de capital riesgo.

Los resultados de la segunda licitación, que tuvo lugar el 21 de febrero, y en la que están implicados ocho fondos, cuatro de capital expansión y cuatro de "venture capital", se conocerán la última semana de mayo.

"El importe movilizado estará por encima del de la primera licitación y el Fond-ICO Global terminará el año levantando unos 600 millones de euros", ha dicho, tras recordar que esta cantidad es la mitad de los 1.200 millones de los que está dotado este fondo para los próximos cuatro años.

El objetivo del Fond-ICO Global es facilitar a las pymes financiación alternativa a la de los bancos y está gestionado por AXIS, la sociedad de capital riesgo del Instituto.

Este fondo de capital riesgo dispondrá de cuatro años para realizar las inversiones en los diferentes fondos privados en los que participa y prevé movilizar recursos por importe superior a 3.000 millones.

La tercera licitación del Fond-ICO será el 11 de julio y la cuarta convocatoria antes de que termine el año.

Escolano ha avanzado que este fondo "está despertando el interés internacional" y ha asegurado que este año seguirán impulsando el fondo en foros internacionales, concretamente en Israel.