Revisión a la baja de la economía española

El FMI aplaza a 2015 la vuelta al crecimiento para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazó a 2015 el regreso a la senda de crecimiento económico positivo para España, al mantener sus previsiones de recesión del 1,6 % para este año y reducir hasta un crecimiento nulo del 0,0 % las de 2014.

El FMI aplaza a 2015 la vuelta al crecimiento para EspañaChristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional
  • linkedin
  • google+

Los nuevos datos, divulgados por el FMI en su versión actualizada del informe de "Perspectivas Económicas Globales" de abril, dejan sin cambio la contracción del 1,6 % para 2013, mientras que reducen en siete décimas, del 0,7 % a 0 %, las previsiones para el año próximo.

Las cifras son, no obstante, ligeramente peores que las calculadas por el Gobierno español que calcula una recesión del 1,3 % en 2013 y un crecimiento positivo del 0,5 % para 2014.

El organismo internacional precisó que la revisión a la baja de la economía española en 2014 se debe a las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Madrid en mayo, y que el FMI señala que implicarán una reducción del déficit fiscal en un 0,8 %.

"En abril asumíamos las políticas del momento aplicadas por las autoridades, que no incluían mayores ajustes. Ahora hemos incluido en los cálculos las nuevas medias de consolidación", afirmó Thomas Helbling, del departamento de investigación del FMI.