¿Se ha terminado la crisis económica para el sector inmobiliario en España?

Durante los últimos meses hemos empezado a escuchar información sobre los síntomas de recuperación de la economía española: el paro se ha reducido, el coste de las hipotecas ha bajado, ha aumentado el número de viviendas vendidas etc.

La crisis inmobiliaria.¿Se ha terminado la crisis económica para el sector inmobiliario en España?
  • linkedin
  • google+

Pero la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Ha terminado la crisis económica en España?

El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis, por lo que sus indicios de recuperación son uno de los síntomas más esperados.

Hay varios aspectos que afectan al sector inmobiliario y que se utilizan para cotejar los síntomas de recuperación, y son los siguientes:

  • El coste de las hipotecas.
  • El número de viviendas vendidas y su precio.
  • Los metros cuadrados de suelo vendidos y su precio.
  • La situación del sector de la construcción.

Por lo que se refiere al coste de las hipotecas, en los últimos meses han ido descendiendo los tipos de interés, de forma que los tipos medio están alrededor del Euribor + 1,25%. Este descenso del coste del dinero, ha favorecido el aumento de las compras de viviendas y la concesión de hipotecas.

Por lo que respecta al número de viviendas vendidas, durante el primer trimestre del 2015 se han vendido ante Notario 85.133 viviendas, lo que supone un dato parecido al que se dio en el mismo trimestre de 2010.

Los precios de las viviendas han sufrido caídas de hasta un 35% durante los años de crisis y actualmente están comenzando a repuntar de nuevo con subidas de uno 4,8 % por ejemplo en Madrid.

Otro de los índices importantes a tener en cuenta es el relativo al suelo urbano, las transacciones realizadas y el precio. El Ministerio de Fomento publica datos periódicamente, y a inicios de 2015  los datos hechos públicos relativos al cuarto trimestre de 2014, pusieron de manifiesto que se habían realizado 4.495 transacciones de suelo urbano en ese periodo de tiempo, lo que representaba una subida del 2,7% respecto al cuarto trimestre de 2013.

En 2015 el número de transacciones realizadas en el primer trimestre fue de 3.465, un 4.4% más que las realizadas en el primer trimestre de 2014.

La oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, publicó el 18 de marzo, datos que ponen de manifiesto que la actividad del sector inmobiliario en España aumentó un 14,4% interanual, frente al 3% de media en la unión europea. Durante el mes de enero de 2015 la actividad en el sector de la construcción en España aumentó un 2%, es decir, el doble de la media europea.

En este aspecto está influyendo mucho la política de austeridad de las administraciones públicas que produce que no se invierta en construcción de vivienda pública.

Por lo tanto, aunque los datos del sector inmobiliario son positivos, queda mucho camino para recuperar la situación que España tenía antes de la crisis, por lo que tendremos que esperar a los datos de los próximos meses para saber si los indicios de recuperación se conviertan en una recuperación permanente.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.