Sounders' en la pasada edición del Festival Arenal Sound

«Las redes sociales son una parte muy importante del éxito conseguido por Arenal Sound»


¿En qué año empezó la aventura de este festival?


El Arenal Sound empezó su andadura hace ahora tres años. El 2010 fue crucial para nuestra organización, puesto que de un día para otro recibimos a entre 15.000 y 20.000 personas.


2010 supuso un punto de encuentro para los amantes de la música electrónica ¿también se efectuó ese punto de encuentro en las redes sociales?


Sí, por supuesto. En ese mismo año empezamos a interactuar con nuestros seguidores. Recuerdo que en Twitter no teníamos cuenta de usuario, puesto que no tenía mucho ‘boom’ aquí en España, pero en Facebook llegamos a registrar unos 35.000 seguidores.


Como organización ¿qué papel juegan las redes sociales?


Las redes sociales son una parte muy importante del éxito que ha conseguido el Arenal Sound. El festival ha seguido creciendo gracias al público, a nuestros seguidores, ya que todas las comunicaciones las hacemos a través de las redes sociales. Intentamos siempre estar cerca del público. Desde el principio, el director del Arenal Sound tenía como prioridad absoluta el uso de las redes.


Tomás cuéntanos el secreto para conseguir más de 400.000 seguidores en Facebook ¡es una locura!


Simplemente realizando diferentes acciones, pero las que más nos han ayudado han sido los concursos de bandas de música y dj’s o el concurso del barco que hicimos el año anterior que resultó un éxito. Estas cosas hacen que tengamos un trato cercano y personal con el público. Por ejemplo, si publicamos estos eventos en Twitter, en una mañana podemos crecer en unos 1.000 seguidores más.


¿Qué tipo de contenidos son los que mejor suelen funcionar en Twitter o Facebook?


Sobre todo cuando llegan las confirmaciones de artistas que van a actuar en el festival. La cantidad de “me gusta” o “retuits” que se realizan son incontables. Subimos a las redes los videos o ‘aftermovies’ que solemos hacer nosotros del festival, pero también publicamos los últimos videoclips de los artistas invitados e incluso fotos de las personas en el mismo festival (eso es lo que mayor éxito recoge).


¿Seguís alguna estrategia para Facebook? ¿Y para Twitter?


No tenemos una hora específica al día en la que subir contenidos, pero sí publicamos una media de tres post en Facebook, por la mañana, a medio día y por la noche para que, quizás, el mismo mensaje o diferentes mensajes intenten llegar a todo el mundo que se conecta a lo largo del día. En el caso de Twitter no solemos programar ningún mensaje, todos los publicamos a tiempo real.


¿Qué formación tienen los Community Manager del Arenal Sound? ¿Cuántos sois?


Yo empecé el primer año llevando todo el tema de la comunicación y prensa y las redes sociales. Pero hace unos meses ampliamos el equipo, y ahora somos tres personas encargadas de ello. Somos personas formadas para ello. En mi caso, me licencié en periodismo, y a aíz de empezar a trabajar en el Arenal inicié mis estudios en varios cursos online sobre Community Manager.


Para trabajar en esta organización, ¿es un requisito indispensable hablar idiomas?


Por supuesto. Las tres personas que estamos trabajando en el departamento de comunicación tenemos un conocimiento medio alto de inglés, porque el número de extranjeros que vienen al Arenal aumenta año tras año. En la última edición, un 8% de los turistas eran extranjeros. En Facebook y Twitter intentamos publicar contenidos en español e inglés. Además casi todos los artistas son ingleses, por tanto, tenemos que dominar el idioma.


¿Cómo se consigue vender 26.000 abonos en menos de 24 horas? Tras confirmar el 10% del cartel…


El éxito es mérito de lo que se ha conseguido con la marca ‘Arenal Sound’. Las 60.000 personas que vinieron en la pasada edición se quedaron con un buen sabor de boca, y el hecho de poner tan pronto la cuenta atrás para la salida de venta de entradas, hizo que todo el mundo estuviera pendiente de ello, para comprar la entrada lo más económica posible.


Muchos de los jóvenes que entran en la web se han quejado de que los precios se han triplicado en los últimos cuatro años, pasando de 25 € un abono a 45 €. ¿Qué puede decirme al respecto?


Esto ya lo explicamos y contestamos a la gente todo lo que pudimos, porque la realidad de lo que pasó es que había más de 4.000 personas conectadas desde las once menos diez de la mañana (las entradas salían a las 11.00) esperando a comprar. Conocíamos la demanda que iba a haber, pero no esperábamos tanta, incluso mejoramos el servidor de la web para que no cayera. El proceso de ‘ticketea’ (el servicio de compra) es el siguiente: una vez que tú inicias el proceso de compra, se te reserva la entrada, entonces nadie la puede comprar por ti, y si hay 4.000 personas que realizan este proceso, automáticamente aparecen como agotadas y sube el preciso ‘in situ’. Y eso fue lo que pasó, al minuto de salir a la venta aparecieron como agotadas.

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