Sábado, 20 de Abril de 2024
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El éxito de Wallapop y sus secretos

El éxito de Wallapop y sus secretos

Si no conocéis Wallapop debéis saber que se trata de una app de clasificados donde los usuarios venden productos nuevos que no usan o de segunda mano. Pero la búsqueda se hace de forma que los interesados vean los productos que están más cerca geográficamente.

La diferencia de Wallapop respecto a otras empresas que realizan la misma actividad como el gigante EBay, es que Wallapop aprovecha todas las funcionalidades y ventajas que ofrece un Smartphone.

La idea surgió de su co-fundador Agustín Gómez, que quiso darle un valor añadido a su app con un sistema diferente y original en el sector de la compraventa de segunda mano. El sistema de geolocalización permite averiguar la distancia de las personas que venden lo que busca el usuario en función de su propia localización.

Wallapop ha sabido imponerse a sus competidoras más directas Milanuncios y Vibbo (Segunda mano) en tan sólo dos años. Además, ha pasado de 0 a 100 millones de euros de valoración en menos de 24 meses y en el año 2015 ganaron un premio a la mejor campaña.

El secreto del éxito de Wallapop

Wallapop ha tenido muy en cuenta, como decíamos, las posibilidades de los Smartphone que permiten dos ventajas muy básicas: los llevamos siempre con nosotros en un bolsillo o en el bolso, y gracias a la red de datos tenemos siempre o casi siempre conexión a internet. Esas dos ventajas diferencian a un Smartphone de un ordenador tradicional, estático y con conexión dependiendo del lugar donde esté. Por ese motivo un Smartphone es perfecto para Wallapop. Además, la geolocalización actúa de filtro y favorece mucho la experiencia de cada usuario de la app.

Nada más abrir la app y gracias a la geolocalización, te muestra ordenados los productos que se venden a un kilómetro a la redonda de donde te encuentres. Si lo que ves no te gusta, puedes hacer búsquedas por categorías (motor, tecnología, moda y complementos, bebé y niño, deporte y ocio, videojuegos, películas, hogar y decoración) o por palabras concretas (Rolex, Galaxy).

¿Cómo genera ingresos Wallapop?

Toda startup tiene que crear un modelo de negocio viable que genere ingresos para ser sostenible. En realidad, Wallapop no tiene un modelo de negocio concreto, pero eso ha sucedido con grandes empresas como Google o Facebook que buscan primero la expansión con un producto gratuito y una vez que lo consiguen crean un modelo de negocio sobre algo que ya tiene éxito y que ha demostrado que funciona.

Para generar ingresos, Wallapop puede hacer varias cosas en el futuro, aunque cada una debe tener sus consideraciones:

Anuncios. Podrían ser una fuente de ingresos, pero pueden ser perjudiciales porque se basan actualmente en el libre mercado gratuito.

Comisiones. Es lo que hacen otras empresas como Airbnb. Es decir, si un producto cuesta 50 euros, la app se lleva 2 euros de comisión. Pero esto obligaría a que se pagara a través de la app y esto se intenta evitar.

Anuncios destacados. Otra posibilidad para generar ingresos sería cobrar por destacar determinados anuncios, de forma que el que quiera pagar porque su anuncio destaque pueda hacerlo.

 

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