La experta Jovina Ang, en el VIII Foro Mundial de la Comunicación

“El éxito de una compañía se mide por cómo contribuye a la sociedad”

La exdirectora de Marketing y Comunicación de Microsoft Services Asia Jovina Ang ha subrayado la importancia de la comunicación para el éxito de una compañía que en un mundo global mide su éxito "por su contribución a la sociedad" y no por sus resultados financieros.

“El éxito de una compañía se mide por cómo contribuye a la sociedad”“El éxito de una compañía se mide por cómo contribuye a la sociedad”
  • linkedin
  • google+

Jovina Ang, fundadora de Communicatio en Singapur, ha participado en el debate "Deconstruir la Comunicación" del VIII Foro Mundial de la Comunicación que se celebra en Madrid hasta el 23 de septiembre y que reúne a 700 expertos de 65 países.

"Los pilares que conforman una organización de éxito consisten en tener una estrategia correcta, las personas adecuadas y excelencia operativa", ha recordado esta experta que, sin embargo, se ha mostrado convencida de que la comunicación "debería ser el cuarto pilar de una organización de éxito".

Esto debería ser así porque, ha señalado, el éxito de una compañía se mide "por cómo contribuye a la sociedad y a la comunidad de la que forma parte" y no por sus éxitos financieros.

"La comunicación en sí misma trata de escuchar y a través de la escucha podemos tener una comprensión muy profunda de los mercados y los clientes", ha afirmado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que los expertos en comunicación tienen un importante papel que desempeñar. "Podemos traer la visión de lo que hay fuera hacia dentro", ha indicado para añadir después que estos profesionales no deberían ser solamente un brazo ejecutor, sino que tienen que "liderar la estrategia".

De esta manera "no solo ganaremos beneficios, sino que marcaremos la diferencia en la vida de las personas", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente, ha hablado de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación. "Nos enfrentamos a una sociedad desconfiada frente a los ámbitos e instancias empresariales y sociales que han protagonizado estos años de crisis".

Por tanto, ha relatado, el primer reto de los comunicadores es restaurar la confianza, "una tarea difícil ante un auditorio receloso y precavido y también más autónomo en el manejo de sus fuentes de información".

Para Llorente, la transparencia juega un importante papel en este contexto, así como el binomio ciudadanía-cercanía porque "las entidades empresariales más próximas al ciudadano son las que logran más credibilidad y empatía".