El éxito de la fórmula de Coca-Cola en Recursos Humanos

Coca-Cola es una empresa de renombre internacional. Además de ser capaz de comercializar sus productos por todo el mundo, también destaca por sus políticas en materia de recursos humanos. 

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Así, ha desarrollado una serie de medidas y programas con la finalidad de conseguir una mayor vinculación del trabajador con la empresa y, además, facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar. Algunas de las acciones más destacadas por Coca-Cola son las siguientes:

  • Política de Derechos Humanos en el lugar de trabajo: el objetivo de desarrollar esta política es asegurar unas condiciones laborales lo más dignas y adecuadas para los empleados. Este programa se basa en el cumplimiento estricto de las siguientes declaraciones:
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos
    • Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo
    • Pacto Mundial de las Naciones Unidas

De esta forma, buscan demostrar que todos los empleados de todas sus sucursales en el mundo reciben unas condiciones dignas. Es importante destacar que, ya en su primera auditoría, recibieron el nivel de Cumplimiento Total.

  • Programa Life & Coke: son un conjunto de medidas encaminadas a conciliar vida laboral con familiar. Sus puntos más destacados son:
    • Horario flexible tanto de entrada como de salida (dentro de unos límites)
    • Facilitar un ordenador portátil a los empleados para que puedan trabajar desde casa
    • Existencia de un proveedor de servicios al cual se le puede encargar cualquier aspecto relacionado con la vida diaria (encontrar un libro, copia de las llaves…). Lo llaman el banco del tiempo, ya que gracias a ello ahorran tiempo en estas tareas que no aportan un valor añadido a las personas pero que, igualmente, deben hacerse.
  • Programa Ambassador: se trata de una iniciativa a partir de la cual los mismos trabajadores de la empresa se convierten en sus embajadores y prescriptores. Explican la forma de funcionar de la empresa, sus valores y la vinculación que sienten hacia ella. Son los propios trabajadores quienes toman la iniciativa en este aspecto y muestran aquello que consideran más relevante de su experiencia en la empresa.
  • Plan Integra: se trata de un plan coordinado junto a diferentes asociaciones sociales en el cual trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social. Son los propios empleados que realizan la función de coach para orientar y ayudar a estas personas que pasan por estas dificultades. Además, la propia empresa ofrece prácticas a estos jóvenes y formación relacionada con la inserción laboral.
  • Proyecto GIRA: en una línea muy parecida a la anterior, busca ayudar a aquellos jóvenes que hasta el momento han gozado de menos oportunidades. Además de ofrecer formación y orientación laboral, los hacen partícipes del propio desarrollo de acciones varias de la empresa con la finalidad de que sientan que son capaces de hacer grandes cosas. Así, participan en la realización de:
    • Las giras y los conciertos de la Coca-Cola Music Experience
    • Obras de teatro: en el contexto de una obra, no solamente los actores deben desarrollar un trabajo, sino que hay un amplio equipo detrás. Así, se necesita apoyo en áreas como la sastrería, peluquería, caracterización y oficios más técnicos como iluminación, sonido o audiovisuales.
    • Deporte: se promueve la organización de distintos eventos dirigidos a fomentar un estilo de vida sano.
    • Hostelería: los jóvenes que participan en el programa aprenden, en una franquicia de Lizarrán ubicada en Madrid, oficios de cocina, barra o sala. 

  • University of Coca-Cola: se trata de una universidad corporativa virtual. Su objetivo es acercar la mejor formación posible a todas las personas que conforman el grupo, especialmente en los siguientes aspectos:
    • Liderazgo: buscan que todas las personas que trabajen por la empresa, independientemente del país donde se encuentren (hay que tener en cuenta que se trata de una multinacional con presencia en múltiples países) compartan una misma forma de organizar y liderar al grupo. Sirve también para proyectar aquellos valores que quieren transmitir.
    • Formación comercial: una de las bases de la empresa es el elevado número de ventas que consiguen. Por lo tanto, buscan que las personas que conforman el equipo comercial estén lo más preparadas posibles para esta tarea.
    • Relación con los socios embotelladores: uno de los aspectos más importantes de todo el proceso productivo es el embotellamiento. Se trata de una de las partes en las cuales se ven obligados a invertir más. Buscan, también, una calidad en este aspecto sin verse obligados a afrontar unos costes muy elevados.
  • People Development Forum: reuniones de dos o tres veces al año que se realizan en todos los países en los que se habla sobre el talento que existe en la empresa. Se habla, por empleado, de cuáles son sus puntos fuertes y áreas de desarrollo para poder enfocar de forma más adecuada todo el plan de carrera. 

La búsqueda de la felicidad                                               

Todas las medidas anteriormente comentadas persiguen que las personas que trabajan en la empresa se encuentren a gusto. Ésta es, según su opinión, la forma que estén más motivados y trabajen mejor. Todas estas políticas giran alrededor de un concepto: la felicidad. De la misma forma que en sus campañas de marketing dirigidas a su público objetivo se centran en transmitir la imagen que, gracias al consumo de Coca-Cola, ellos serán felices, quieren que puertas adentro también se dé esta felicidad. Para crear este estado, centran sus objetivos en los siguientes términos:

  • Crear un entorno de trabajo agradable: se fomenta el desarrollo personal y que el propio centro de trabajo sea atractivo para que la persona sienta que va a un lugar en el cual no lo pasará mal, al contrario.
  • Fomentar la formación y desarrollo de una carrera profesional: las personas se vinculan con la empresa gracias a la posibilidad de realizar una carrera en ello. Saben que, si se esfuerzan y forman, podrán ir avanzando.
  • Transmitir unos valores positivos que sean compartidos por toda la organización: los valores deben de ser congruentes, tanto de forma externa como interna. Si hay esta semejanza, toda la organización va en una misma dirección. 

 

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