Vikram Pandit, ex CEO de Citigroup y ex jefe de operaciones de Morgan Stanley

El ex CEO de Citigroup apuesta por el Shadow Banking como alternativa a la banca

La crisis financiera internacional parece que sí ha servido para algo y es para que afloren nuevas alternativas financieras que cubran las necesidades de empresas y particulares que no se estaban viendo satisfechas por los bancos.

El ex CEO de Citigroup apuesta por el Shadow Banking como alternativa a la bancaVikram Pandit
  • linkedin
  • google+


Para Vikram Pandit, ex CEO de Citigroup y ex jefe de operaciones de Morgan Stanley, el llamado shadow banking (banca en la sombra) - denominación utilizada para referirse al sistema de intermediación crediticia fuera del sistema bancario tradicional – ha propiciado que el sistema financiero sea mucho más fuerte que antes de la crisis.



La falta de financiación tradicional ha favorecido la aparición de nuevas entidades que en la actualidad en España ya suministran el 20% de la liquidez total demandada por las empresas, mientras que en Estados Unidos este porcentaje se sitúa en torno al 50%.



En este sentido, durante una entrevista para Bloomberg TV Pandit expresó su apoyo al Shadow Banking, que está permitiendo que un mayor número de empresas y particulares se financien a un menor coste.



Según Pandit, la realidad es que la necesidad de servicios financieros es enorme, de billones de dólares habla este alto ejecutivo, sin embargo, los bancos sólo cubren una series de clientes y una serie de áreas, quedando un amplio espacio sin cobertura.



Por lo tanto, en opinión de Pandit, la aparición de nueva competencia repercutirá en beneficio del consumidor y del mundo.