Ha comenzado su andadura en bolsa con una subida de más del 70%

Twitter, la rezagada de las redes sociales, empieza a cotizar en bolsa

A partir de este jueves, Twitter entra a formar parte de la Bolsa de Nueva York con un precio final de 26 dólares por título. Pretende colocar en su primer día de vida en Wall Street 70 millones de acciones en el parqué según publicó en un comunicado la red social fundada en marzo del 2006.

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Esta cifra marca el valor de la compañía en 14.417 millones de dólares, que en moneda europea se sitúa entorno a los 10.600 millones de euros. Con la entrada de Twitter en Bolsa la recaudación total podría situarse en 2.100 millones de dólares, o lo que es lo mismo, en 1.500 millones de euros.

La red social de los 140 caracteres por publicación pretende embolsarse un total de 451 millones de euros, que irían directamente a la cuenta bancaria de su fundador Jack Dorsey. Cabe recordar que en el periodo de salida de la red a la bolsa, ningún empleado de Twitter podrá poner a la venta sus propias acciones. A pesar de ello, Twitter puede alardear de tener activos más de 230 millones de usuarios desde que empezará su andadura en la red en 2006.

El objetivo de toda plataforma de microblogging es recaudar ingresos en publicidad, y con estas cifras, Twitter supera cualquier expectativa anterior. En el último trimestre, se han duplicado los beneficios publicitarios y reducido las pérdidas desde comienzos del año 2010.  

Facebook vs Twitter

Lo que empezó siendo originalmente un lugar de ocio para los estudiantes de Harvard, se convirtió más tarde en una red social a nivel mundial, accesible a cualquiera que tuviese Internet en casa: Facebook revolucionó la red en 2012 con 1000 millones de usuarios activos frente a los 230 usuarios activos de Twitter.

El valor de esta empresa ronda los 78.000 millones de euros, muy por encima del valor de Twitter según datos presentados en la bolsa. Aún así, el crecimiento de esta última se congela según los expertos. Muchos de esos usuarios, una vez registrados, se dan de baja de la plataforma por diversas causas. El resultado final es la incertidumbre del funcionamiento y la rentabilidad de la red. Además, el 77% de los usuarios son estadounidenses, lo que no facilita la extracción del verdadero valor económico.

Pese a tener menos usuarios y menor valor de mercado, Twitter ha sabido salir a flote gracias a una de sus últimas operaciones: el vídeo Vine y MoPub, una importante agencia de publicidad.

El caso más sonado de una red social con beneficios en Wall Street es Linkendln, que ha duplicado su valor desde que entró en bolsa a mediados de 2011. Por contra, grandes protagonistas de internet como Zynga y Groupon han perdido un 60% de su valor inicial.

Si Twitter consigue vender las acciones, la oferta total de las acciones en circulación se cifraría en 2.090 millones de dólares, un récord en bolsa desde la recaudación de Facebook en 2012 de 16.000 millones de dólares. La empresa ha comenzado a cotizar en 45,1 dólares, con una subida del 73,5%.