Entrevista a Marc Vidal, inversor, socio y miembro del Advisory Board de Sitka Capital

El ‘equipo ideal’ de Marc Vidal: implicación y capacidad de aprendizaje

En Sitka Capital buscan invertir en empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores. ¿Reúne tu proyecto estas características? Marc Vidal, socio y miembro de este fondo de inversión destaca las cualidades que tiene que tener un emprendedor y su idea de negocio para conseguir así financiación. 

Entrevista a Marc Vidal, inversor, socio y miembro del Advisory Board de Sitka CapitalMarc Vidal es consejero del fondo de inversión Sitka Capital que invierte en startups de base tecnológica
  • linkedin
  • google+


¿Qué busca en la idea de negocio?



Que sea escalable, que tenga visión internacional, poca fricción en el mercado y se focalicen en el ‘long tail’.



¿Qué espera del equipo fundador?



Implicación máxima, perseverancia, espíritu de sacrificio y capacidad para aprender recuperándose de los errores cometidos.



¿Inversión por operación?



Muy diversa. Desde inversión económica directa entre los 25.000 y los 100.000 euros hasta canjes de diversas tipologías.



¿Cómo hace la valoración de la empresa?



Valoramos la proyección y la comparación por sector. Como invertimos mayoritariamente en seed capital, las métricas aun no suelen ser relevantes.



Sectores en los que invierte



'Ecommerce' fundamentalmente, aunque también tenemos algunas participadas en otros sectores, como el crowdfunding o el emprendimiento social.



Fases de la empresa en las que invierte



Seed capital, básicamente.



¿Qué porcentaje de la empresa se suelen quedar?



Nunca superamos el 15%, pero lo habitual es entre un 2 y un 5%.



Una vez decidido que el proyecto es bueno. ¿Qué ocurre?



Una vez mi equipo filtra las primeras ideas pasamos a la entrevista con el emprendedor. Examinamos las opciones de modificar aquello que vemos factible de mejorar y pasamos a su estudio conjunto.



¿Invierte directamente o a través de una empresa?



Invierto a título personal, a través de IDODI en muchas ocasiones, también con el fondo de capital Sitka y finalmente a través de la aceleradora Conector.



¿Qué aporta al negocio a parte de dinero?



Intentamos monitorizar la actividad y vincular al equipo emprendedor con mentores y personas que tienen experiencia en lo que les afecta. Asimismo les ayudamos a buscar más financiación y sobretodo les ayudamos a plantear su internacionalización.



¿Cómo es la relación con el equipo una vez dentro?



Intentamos que sea fluida pero exigente. Solemos reunirnos o atenderlos periódicamente.



¿Cómo establece la valoración para la venta?



Suele ser consensuada con el comprador. Es también algo muy diverso. Hoy en día las variables de facturación o EBITDAs no son los únicos elementos.



Algún éxito y algún fracaso que recuerde.



Salí bien de Cink, de Sit2Sit, de Lexvisors y alguna más. El listado de las que no fueron tan bien es largo. Es habitual. Sólo sale bien una de cada diez.