Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ecosistema tecnológico de Boston se acerca a España

El ecosistema tecnológico de Boston se acerca a España


En estos reductos geográficos se concentran una cantidad muy superior a la media de empresas de reciente creación, normalmente de base tecnológica. Boston, o más certeramente una amplia zona alrededor de la ciudad más importante de Massachusetts, cumple todos los requisitos y se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales ecosistemas emprendedores de Estados Unidos.


Cambridge, a menos de cinco kilómetros de Boston, reúne en su término municipal a las universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dos pesos pesados de la educación mundial. En su zona de influencia han crecido un grupo de empresas mayoritariamente fundadas por ex alumnos de estos centros y grupos de inversores dispuestos a lanzarse a financiar los sueños de estos licenciados de universidades de prestigio.


El MIT, promotor del EmTech que este año se celebra el 5 y 6 de noviembre en Valencia, ha sido el ‘alma matter’ de muchos fundadores de empresas tecnológicas de la zona. Es el caso del español Iker Marcaide, que tras estudiar un MBA en el MIT, situó en Boston la sede en Estados Unidos de Peertransfer, su empresa de transferencias de fondos internacionales para estudiantes.


En las inmediaciones de Cambridge también están la desarrolladora de sistemas de edición de vídeo y audio Avid, el buscador de viajes Kayak, la empresa de impresión digital a través de internet Vistaprint, la aplicación para viajes Tripadvisor y el clásico de los buscadores de internet Lycos, además de empresas menos tecnológicas como la compañía de ropa deportiva New Balance.


Las multinacionales tampoco han obviado la importancia de la zona de Boston para desarrollar sus planes de negocio. Microsoft dispone de un centro de investigación y desarrollo en Cambridge, Kaspersky tiene allí su sede norteamericana y Monster tiene uno de sus cuarteles generales en Massachussets.


Con todo, la zona de Boston dispone de una cantidad de multinacionales del máximo nivel menor que el gran ecosistema tecnológico de Estados Unidos, Silicon Valley, en el norte de California y muy cerca de San Francisco. La tierra que vio nacer Hewlett Packard (HP) ha sido un polo de atracción clave para emprendedores e inversores desde entonces. Gigantes como Apple, Google y, más recientemente, Facebook se han desarrollado en la zona de la Bahía de San Francisco.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta