21.094,8 millones de euros

El déficit comercial se dispara un 70,6%

El déficit comercial ha alcanzado los 21.094,8 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone un incremento de un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según revelan los datos presentados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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Este significativo ascenso se ha producido a pesar de que las exportaciones siguen registrando máximos históricos (+2,1% entre enero y octubre, lo que ha supuesto unas ventas por valor de 200.738 millones de euros, procedentes en un 63,6% de exportaciones dentro de la Unión Europea), unas cifras que no han sido suficiente para contrarrestar el fuerte incremento de las importaciones, que crecieron un 6,2% hasta los 221.832,8 millones de euros.



Por otro lado, los buenos datos de las exportaciones sitúan a España por delante de otras potencias europeas como Italia (+1,6%), Francia (-1%) y Reino Unido (13,5%) en lo que a ventas en el exterior se refiere. También es destacable que en este sentido Alemania sigue siendo el principal motor europeo con una tasa de crecimiento del 3,6%.



Fuera de nuestras fronteras comunitarias despuntan las cifras de exportación de Estados Unidos y de Japón con un aumento de un 3,2% y un 3,9% respectivamente. En lo que se refiere a la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un 0,7% interanual respecto a los primeros diez meses de 2013.



Como ya comentábamos, las importaciones en España han crecido sustancialmente, sin embargo esto no ha sido un fenómeno aislado dentro de Europa y es que las exportaciones a la UE han aumentado un 4,1%. En concreto, Portugal ha subido un 7,5%, Alemania +5,6% e Italia +4,3%, Reino Unido +5,3% y Polonia +4,3%. En el lado opuesto se encuentra Francia, que ha visto como sus importaciones caían un 0,1%.



Respecto a los sectores exportadores, la industria automovilística incremento sus ventas en el extranjero un 6%, lo que supone un 14,8% del total. Otro sector con un peso importante es el de alimentación, bebidas y tabaco cuyas ventas crecieron un 4,6%, los que representa el 15,2% del total.