Veit Etzold utiliza la historia de Hansel y Gretel para ayudar a los emprendedores y directivos

El cuento sobre cómo gestionar una crisis

La capacidad de contar historias puede ser una herramienta poderosa en manos de directivos y emprendedores. Veit Etzold, fundador de Equity Storytelling, demuestra que las historias más clásicas, como el cuento de Hansel y Gretel, encierran lecciones útiles para los ejecutivos de nuestro tiempo que deben enfrentarse a situaciones de crisis.

El cuento sobre cómo gestionar una crisisEl cuento sobre cómo gestionar una crisis
  • linkedin
  • google+


La historia de Hansel y Gretel



Este cuento es uno de los cuestos más reconocidos de los Hermanos Grimm, dos famosos escritores alemanes del siglo XIX. Hansel y Gretel es la historia de dos hermanos que, sin ningún tipo de ayuda externa, deben liberarse de una malvada bruja que los tiene esclavizados en una casa en el bosque y pretende comérselos.



Hansel y Gretel han llegado a las garras de la bruja porque su madrasta los ha abandonado en el bosque para evitar tener que alimentar dos bocas hambrientas más preocupada por la supervivencia de la familia, todo ello con la aquiescencia del padre de los niños.



Las tres lecciones del cuento para los negocios



  1. Las viejas ideas no siempre solucionan nuevas crisis. Hansel y Gretel escuchan a sus padres planear cómo les abandonarán en el bosque. Por ello, salen de la casa y recogen pequeñas piedras que les servirán para volver al hogar desde el bosque. Su estrategia sale bien en primer término.


    En la segunda ocasión en que escuchan los planes para abandonarlos, vuelven a intentar utilizar la misma estrategia pero surge un problema: la puerta de la casa está cerrada, por lo que hacen acopio de migas de pan. A la mañana siguiente, utilizan las migas para marcar el camino, pero los pájaros las devoran. Repetir táctica ha sido un error.


    Etzold explica que en la mayoría de ocasiones las crisis no sorprenden a las empresas, pero sí invalidan las estrategias del pasado. Herramientas como maximizar el valor para los accionistas, los cuadros de mando y el ‘benchmarking’ dejan de tener valor durante periodos de gran incertidumbre.

     


  2. Las soluciones simples no tienen por qué ser buenas. Completamente perdidos, un pájaro guía a Hansel y Gretel hacia una casa de pan de jengibre. Parece que allí podrán refugiarse y comer. Una mujer invita a los niños a pasar con promesas y tentaciones.


    A veces, cuando los negocios están en crisis y las estrategias clásicas no logran revertir la situación, algunas soluciones ‘hechizantes’ –recortar gastos generares, reducir I+D- pueden parecer muy atractivas pero pueden convertirse en una trampa para la empresa.

     


  3. Lucha contra la crisis abandonando tu ‘zona de confort’. Nuestros jóvenes protagonistas se encuentran entonces atrapados por una malvada bruja que pretende convertirlo en el plato principal del día. Gretel decide tomar las riendas de su destino y, fingiendo una completa ignorancia, le pide a la bruja que le enseñe a trepar hasta el horno. El engaño acaba con la malvada bruja en el horno.


    Los directivos en situaciones extraordinarias y que desean liberarse de los ‘corsés’ tradicionales de sus negocios sólo consiguen el éxito si son capaces de reorientar sus metas y, por tanto, sus estrategias.


El ‘storytelling’ para directivos



Veit Etzold es fundador de Equity Storytelling, empresa con la que trata de evangelizar sobre el poder para los directivos de contar historias –storytelling- a la hora de implementar estrategias empresariales. Ex gerente de Marketing de BCG, ha sido profesor en MBAs de dirección de empresas en varias escuelas de negocios de prestigio.