ATA: ‘Son los autónomos y las pymes los que tiran de la creación de empleo’

El crecimiento del número de autónomos marca un récord histórico

El número de desempleados ha bajado en marzo en 115.565 personas respecto a marzo, su mayor descenso desde 1996, el inicio de la serie histórica, dejando la cifra total de desempleados en 4.684.300 personas, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 133.765 trabajadores, hasta los 16,43 millones, según los datos publicados por el ministerio de Empleo.

El crecimiento del número de autónomos marca un récord históricoEl crecimiento del número de autónomos marca un récord histórico
  • linkedin
  • google+

“Hay menos paro que hace un año (304.892 personas en paro menos), más autónomos (63.599 autónomos más que en abril de 2013), más cotizantes a la Seguridad Social (197.701 cotizantes más) y un 24% más de contrataciones indefinidas (24.272 contratos indefinidos más que hace un año), lo que refleja que la recuperación del empleo es ya una realidad”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, el presidente de ATA destaca “que cada día durante el mes de abril haya 3.800 parados menos, 4.400 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, 730 nuevos emprendedores y 300 contratos indefinidos más reflejan que hoy estamos ante una tendencia y una realidad: se está generando más empleo, más actividad económica y más contratación estable”.

“Si ayer se destruía más empleo del que se creaba, hoy podemos afirmar que se crea mucho más empleo del que se destruye. Pero es importante solucionar el problema de la financiación para el colectivo y  continuar acometiendo medidas que aceleren el ritmo de creación de empleo y que permitan a los autónomos y pymes ser los protagonistas en la recuperación económica”, apunta Lorenzo Amor.

En cuanto al colectivo de autónomos, cabe destacar que el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) marca en abril récord histórico de crecimiento en cualquier mes desde que existe registro.  Así, en abril el número de autónomos aumentó en 21.945 emprendedores, un crecimiento del 0,7%, sumando ya 30.569 autónomos más en lo que llevamos de 2014. Además, en datos interanuales, en España hay 63.599 autónomos más que hace un año.

Todas las comunidades autónomas vieron aumentar el número de trabajadores por cuenta propia en el mes de abril, y también en todas ellas se ha registrado un crecimiento en el primer cuatrimestre del año y con respecto a abril de 2013.

“Son ya siete meses consecutivos creciendo el número de autónomos en tasas anuales, lo que nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, son los autónomos y las pymes las que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica”, concluye el presidente de ATA.