Por qué es importante gestionar bien el stock

Tanto en tiendas físicas como en e-commerces contar con una buena gestión del stock es un factor clave para la rentabilidad del negocio y para contribuir a su continuo crecimiento.

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La palabra inventario no levanta pasiones precisamente entre aquellos que deben manejarlo. Escuchar inventario significa empezar a acumular horas de trabajo contabilizando, comprobando y cuadrando, nada apetecible.

Pero debemos ser conscientes de lo importante que resulta realizar una correcta  gestión del inventario, que nos permita tener bajo control en todo momento el stock con el que contamos, ya que esta gestión no supone ni más ni menos que un valioso marcador de dinero. Es decir, pagamos dinero por esos productos y esperamos recuperar la inversión, y un poco más, en cuanto se vendan.

Al realizar un inventario descubres cuánto dinero tienes “en espera”, es por ello tan importante, porque al controlar el stock del que dispones puedes tomar las decisiones adecuadas para que tu negocio pueda seguir creciendo, sin perder ese dinero que está en espera.

En primer lugar, tener controlado el stock te marcará las ventas, sabrás de qué productos dispones para vender, y también los gatos, porque conocerás exactamente aquello que debes reponer. Si tu sistema de inventario es el adecuado sabrás la cantidad exacta de cada producto con la que cuentas, y observando las ventas, podrás saber más o menos cuándo te va a faltar el producto y así, adelantarte con tus pedidos y nunca quedarte sin productos que te supongan pérdida de ventas, así como asegurarte de contar con el efectivo suficiente para hacer acopio de producto en el momento necesario.  

 

 

En el caso de los negocios físicos que también cuenten con tienda online, es básico, que la oferta que se muestra en web se corresponda con la realidad del stock, muchos clientes optan por dar un primer paso de compra revisando la tienda online, para luego acudir a la tienda física a realizar la compra final. Si estos clientes al llegar a nuestro negocio se encuentran con que ese magnífico producto, que sí encontraban en la web, resulta que está fuera de stock se van a sentir muy decepcionados.

Por tanto, sabemos que controlar bien el stock nos va a hacer mejorar el flujo de caja. Por un lado, sin perder ventas, por otro, porque teniendo en cuenta que para crear el stock pagamos por adelantado esos productos, necesitamos que tengan rotación y vayan saliendo del almacén para venderse. De lo contrario, el producto almacenado no nos va a devolver nuestra primera inversión.

Tras ver cómo el control de stock nos ayuda a ganar dinero, veamos cómo nos ayuda a ahorrar. Primero el correcto inventario nos ayudará con aquellos productos que tengan fecha de caducidad. Si no vendemos estos productos a tiempo no podremos venderlos, con lo que tendremos pérdida de productos y de dinero. Llevar bien el control del stock, teniendo en cuenta detalles como la caducidad, nos permite sacar los productos a tiempo y nos evita pérdidas innecesarias.

Lo mismo ocurrirá con productos de temporada o que dejan de ser necesarios a partir de determinado momento, si los tenemos bien controlados con nuestro sistema de inventario les daremos salida en el momento adecuado, de lo contrario no podremos venderlos o tendremos que hacerlo a un precio inferior del que esperábamos, no perdiendo ventas pero sí dinero.

Por último, el correcto control de stock nos ahorrará gastos de almacenamiento, un gasto variable en función del espacio que necesitemos. Cuantos más productos manejemos, más espacio necesitaremos, lo que aumentará nuestros gastos en almacenamiento. Si damos un entrada y salida de almacén adecuadas a nuestros productos estaremos ahorrando dinero.

 

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