La empresa de alojamientos Airbnb maneja un negocio valorado en 2.500 millones de dólares

El consumo colaborativo, tendencia de negocio para 2014

El consumo colaborativo, es decir compartir servicios y productos es una de las tendencias de moda en Silicon Valley y un acontecimiento para la revista Forbes, que recomienda seguir muy de cerca este fenómeno.

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El descenso en los ingresos de la gente ha propiciado que el consumo colaborativo haya aumentado considerablemente, dando lugar a nuevos modelos de negocio antes no explorados.



Asimismo, una nueva corriente vital contraria al consumismo exacerbado de las últimas décadas está provocando que la gente opte más por compartir que poseer.



En transporte por ejemplo son cada vez más los que se inclinan por servicios de vehículos compartidos como Zipcar, Car2Go y Enterprise CarShare, que permiten a los usuarios recoger y dejar sus vehículos en calles o aparcamientos, en lugar de acudir a las tradicionales oficinas de alquiler de coches. La versión española sería Bluemove o BlaBlaCar.



Este tipo de consumo se ha expandido a todos los sectores, pudiendo encontrar por ejemplo la web 1000tools.com donde se pueden alquilar todo tipo de herramientas por un precio muy asequible. ¿Por qué comprarme una llave de tubo del 12 si muy probablemente no la vuelva a utilizar en mi vida? En esta plataforma tú podrás tanto poner tus herramientas a disposición de los demás, por lo que recibirás un dinero, cómo alquilar.



Asimismo también podemos encontrarnos iniciativas como Union Kitchen, una empresa que ofrece un espacio compartido en el que impartir clases de cocina, ofrecer cenas a grupos o en el que cocinar, pudiendo utilizar todos los utensilios del local.



Otra original idea es la de Fitmob, que pone en contacto a entrenadores personales con potenciales clientes a través del móvil. Por su parte TaskRabbit es un portal de intermediación de servicios en el que se puede elegir entre distintos profesionales para realizar distintas tareas. En España también existe algo parecido: EsLife, uno de los 15 proyectos acelerados en la primera edición de Lanzadera.



Uno de los servicios más de moda en Estados Unidos es el que ofrece UberX, que permite a cualquier ciudadano utilizar sus coches como taxis, conectándose con los usuarios mediante una aplicación de telefonía móvil.



TradeYa es otro de los recién llegados al mundo del compartir y ya ha anunciado que ha recaudado más de un millón de dólares para poner en marcha una plataforma de trueque de bienes y servicios.



"La gente está harta de derrochar y quiere conectarse con los demás en formas útiles. En eso radica la economía del compartir y es lo que está en el centro de lo que ofrece TradeYa", aseguró en un comunicado el co-fundador de la empresa Jared Krause.



En este escenario de colaboración Airbnb es una de las empresas con mayor peso, reconocimiento y trayectoria. Fundada en 2008 por Brian Chesky, solo ha tardado seis años en crear un negocio valorado en 2.500 millones de dólares, con 500.000 propiedades disponibles y presencia en 190 países.



La empresa ha permitido que propietarios de todo el mundo alquilen sus viviendas cuando no las utilizan, lo que según asegura Airbnb puede ayudarles a pagar las facturas o sus próximas vacaciones.