El presidente de la fundación augura un papel importante de las empresas españolas en Estados Unidos

El Consejo España-EEUU destaca el futuro de las renovables en América

El secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Fidel Sendagorta, ha destacado en Marbella (Málaga) el futuro que tendrán las empresas españolas de energías renovables en los Estados Unidos como una de las conclusiones del XIX Foro España-EEUU.

El Consejo España-EEUU destaca el futuro de las renovables en AméricaEl Consejo España-EEUU destaca el futuro de las renovables en América
  • linkedin
  • google+

Sendagorta ha declarado que los americanos "nos ven más adelantados" en energías renovables por lo que las empresas españolas van a tener "un papel importante" en el desarrollo de estas energías en Estados Unidos.

Ha abundado en que Estados Unidos atraviesa en estos momentos una "reindustrialización", que está cambiando las dinámicas del mercado energético. La organización considera que en el éxito del foro ha jugado un papel destacado la elección de los temas -retos del sector energético, desafíos de la seguridad internacional y Tratado de Libre Comercio-, asuntos relevantes de la agenda internacional.

Así el foro ha coincidido con la cumbre de la OTAN y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ponente de una de las sesiones, ha expuesto las conclusiones alcanzadas en la reunión y que afectan a ambos países.

"Hay riesgos y amenazas complejas en estos momentos en el panorama internacional pero eso hace que nuestra alianza tenga más valor, porque existe la conciencia de que son amenazas a las que no podemos enfrentarnos solos", comenta Sendagorta.

Respecto al Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos los participantes en el Foro confían en que se alcanzará un acuerdo aunque reconocen que será una negociación "complicada". "Ambas partes consideran que el aumento del comercio que se derivará del tratado será un motor de crecimiento que necesitamos los dos, pero Europa, todavía más", afirma el secretario de la Fundación.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, manifestó en una de las sesiones de trabajo que para España el comercio con Estados Unidos supone más que todo el existente con Argentina, Brasil y México, los grandes socios en Iberoamérica.

Según expone Sendagorta, Estados Unidos está saliendo de su crisis, está creciendo más que Europa y las empresas españolas "tienen una oportunidad que no ven en otras partes" y es "raro" el sector que no esté interesado en invertir allí.

Los ponentes han puesto de manifiesto que las grandes beneficiarias del Tratado de Libre Comercio serán las pequeñas y medianas empresas porque los requisitos de certificación para los productos, que ahora son distintos en Europa y en Estados Unidos, serán únicos en ambos mercados.

"Una gran multinacional puede tener dos líneas de producto, una para Europa y otra para Estados Unidos. Pero una pequeña no. La idea ahora es que si se ha hecho un test en uno de los mercados, se aprueben automáticamente por ambas partes", explica el secretario general.