Las tiendas de proximidad emplean a 1,2 millones de españoles

El comercio reclama medidas para reactivar el consumo

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha urgido al Gobierno a poner en marcha medidas para reactivar el consumo para consolidar su incipiente recuperación y ayudar así al comercio de proximidad, un sector que emplea a 1,2 millones de trabajadores y por el que "merece la pena apostar".

El comercio reclama medidas para reactivar el consumoEl comercio reclama medidas para reactivar el consumo
  • linkedin
  • google+

En mayo, las ventas de comercio minorista crecieron el 0,8% respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador económico encadenó tres meses en positivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que revelan que respecto a abril -mes en el que se celebró la Semana Santa- se produjo un retroceso del 0,1 %.

"Estamos asistiendo a un proceso muy lento pero constante de recuperación en las ventas del comercio minorista. Todo apunta a que la tendencia es al alza en las ventas y confiamos en que a final de año pueda producirse por fin una recuperación más sólida", afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, en un comunicado.

En su opinión, tras cinco años de crisis, esta "excesivamente lenta" evolución positiva de las ventas hace que siga siendo muy difícil para el comercio mantener la actividad y los puestos de trabajo "Por ello, es ahora, cuando el Gobierno comienza a hablar de consolidación presupuestaria, cuando le solicitamos que revise la dotación presupuestaria para políticas que consoliden el crecimiento del consumo", añade.

La CEC confía en que la reforma fiscal contribuirá a la dinamización del consumo y en que las rebajas de verano se salden con un ligero repunte de ventas.