En octubre sube un 2,1% y, en noviembre, el 0,5

El comercio minorista lleva tres meses incrementado sus ventas

Las ventas y la facturación del comercio minorista crecieron en noviembre un 0,5%, y un 1,9% respectivamente en comparación con el mismo mes de 2013, lo que supuso la tecera subida consecutiva, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

El comercio minorista lleva tres meses incrementado sus ventasPequeñas y grandes cadenas retroceden
  • linkedin
  • google+

Sin embargo, en el caso de las ventas, estos buenos datos estuvieron 1,4 puntos por debajo del aumento interanual registrado en octubre. 

Distribución

Por modos de distribución el comportamiento fue dispar:

- Avances interanuales del 2,4% en las ventas para las grandes superficies

- El 0,3%, para las empresas unilocalizadas

- En las pequeñas cadenas retroceden un 0,7%

- Grandes cadenas disminuyen un 0,6%

Empleo sector

El empleo en el sector del comercio minorista se incrementó en noviembre un 0,9% respecto a 2013, idéntica tasa que la registrada en octubre, con lo que ya suma su sexto repunte interanual consecutivo, después de haber pasado por 32 meses de descensos.

Recorte de ventas en las CC AA

Según los datos del organismo estadístico las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron un 2,1% en octubre, mientras que las estaciones de servicio avanzaron un 2%.

De las 17 Comunidades Autónomas (CC AA), una docena registraron en octubre tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista. Los incrementos más significativos se notaron, por este orden, en Baleares, Canarias, País Vasco y Cantabria.