El sector turístico acaparó las mayores ventas

El comercio electrónico movió la cifra récord de 3.291 millones en el tercer trimestre de 2013

El comercio electrónico movió en España la cifra récord de 3.291 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo de 2012, según los datos publicados por la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

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En el acumulado del año, la cifra de ventas efectuadas a través de internet ascendió a casi 9.300 millones, con lo que se acercó a la facturación de todo 2012 (10.455 millones).

Un trimestre más, el sector turístico acaparó las mayores ventas con las agencias de viaje (635 millones) y las compañías aéreas (391 millones) a la cabeza. Por detrás se situaron las compañías de márketing directo (164 millones) y el transporte terrestre de viajeros (148 millones).

La venta de ropa ocupó el quinto puesto con 102 millones de euros y un incremento del 49 % respecto al tercer trimestre de 2012, según la misma fuente.

Entre julio y septiembre del año pasado se registraron 46,5 millones de operaciones de comercio electrónico, el 26,3 % más.

Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron los de compraventa de discos, libros, periódicos y papelería (10,9 % del total), seguidos de agencias de viajes y operadores turísticos (6,9 %) y publicidad (6,4 %).

Las ventas generadas en España y dirigidas a comercios virtuales dentro del país fue de 1.379,6 millones de euros, cifra que representa el 41,9 % del total y un crecimiento del 18,3 % respecto a 2012.

Las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior sumaron 26,2 millones y representaron unos ingresos de 1.344 millones de euros, superiores en el 18,8 % a los de un año antes.

La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a países de la Unión Europea -1.197,6 millones, y en menor medida a Estados Unidos -61,6 millones).

Por su parte, las compras realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles crecieron el 39,1 %, hasta los 567,4 millones (el 17,2 % del total) con 3,7 millones de operaciones.

Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio -412,0 millones-, seguido del área CEMEA (Europa Central, Oriente Medio y África) con 52,5 millones y América Latina con 41,0 millones.

Con estas cifras, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior arrojó un balance negativo de 776,6 millones.