Sábado, 11 de Mayo de 2024
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El ciberseguro protege ante filtraciones y pérdida de datos personales

El ciberseguro protege ante filtraciones y pérdida de datos personales

Al hablar de ciberataques puede que lo que primero nos venga a la cabeza sean grandes corporaciones, compañías que manejan mucha y muy sensible información. Y al hablar de Pymes tal vez no vayamos más allá de un Seguro de Responsabilidad Civil, pero hoy en día deberíamos plantearnos ¿Qué es un ciberseguro? ¿Necesito uno para mi Pyme?

¿Qué es un ciberseguro?

El ciberseguro es aquel seguro que nos cubre ante las responsabilidades legales a las que tendría que enfrentarse nuestra empresa si se produjera en ella un incidente de seguridad. En ocasiones, reducir o controlar este tipo de riesgo puede resultar muy complicado, y sobre todo muy costoso económicamente hablando.

Este tipo de seguro transfiere el riesgo a terceros, con lo que las empresas eliminan la posibilidad de tener que enfrentarse a las consecuencias de un ciberataque, en el que se vean comprometidos los datos de los clientes, y dejan este riesgo en manos de la cobertura de su ciberseguro.

Los ciberseguros cubren responsabilidades como las derivadas de la pérdida de datos de carácter personal o de privacidad. También cubre otros riesgos por violación de la propiedad intelectual o, por ejemplo, se emplean para la defensa jurídica que pudiera necesitar una empresa a causa de una demanda frente a reclamaciones de terceros.

Por otro lado, el ciberseguro también nos compensaría por la pérdida de beneficios derivados de un incidente de seguridad, nos cubriría los datos que tuviéramos en la Nube, los gastos de reparación y restauración, las adecuaciones a la Ley Orgánica de Protección de Datos y aquellos gastos derivados de errores tecnológicos u omisiones.

No todos los ciberseguros cubren todos estos supuestos, lo que queramos incluir en nuestra protección deberá quedar bien reflejado y detallado en las condiciones de nuestra propia póliza.

El ciberseguro y las Pymes

Es cierto que dependiendo del tipo de negocio que tengamos va a ser más o menos recomendable contar con un ciberseguro. En el caso de las Pymes, muchas tienen cubiertas las contingencias básicas a través de su servicio técnico.

Pero ¿qué pasa con las reclamaciones de terceros en caso de que suframos un incidente con la seguridad de la empresa? Si nuestra Pyme trabaja en el sector financiero, mucho cuidado, sin un ciberseguro estamos corriendo un gran riesgo, y si nuestro negocio se enmarca en otros sectores, el riesgo ya no es tan alto, pero sigue existiendo igualmente, por lo que las pequeñas y medianas empresas no deberían dejar esta cuestión al azar o en coberturas básicas que no cubran las posibles reclamaciones de terceros.

La Pyme debería tener previsto cómo actuar ante un incidente de este tipo, ya que la velocidad de respuesta y actuación en estos casos es fundamental, sobre todo a la hora de recuperar y proteger debidamente los datos que hayan podido verse comprometidos, tanto los que afecten a terceros como los que puedan afectar a la propia empresa.

Las cifras de la ciberseguridad

Si aún estás sobre la conveniencia o no de contratar un ciberseguro, aquí te dejamos algunos datos ciberataques, filtraciones, etc.

Las filtraciones son cada vez más complejas, sin importar el tamaño de la empresa a la que afecten. Ataques informáticos y el software malicioso se ocultan detrás del 32% de todas las filtraciones, de las que el 67% se produce en la industria de la venta al por menor y en la hostelería.

El número de filtraciones no deja de aumentar; con el paso de los años las empresas van notando un aumento en los incidentes de seguridad y las filtraciones de datos, sin que este aumento se limite a un tipo determinado de empresa, por tamaño o sector de actividad.

La tienda de la esquina, el dentista o el restaurante, nadie está libre de sufrir filtraciones. Las empresas pequeñas también las sufren continuamente, hasta el punto en que algunos estudios señalan que las empresas pequeñas suponen el 70% del total de las empresas afectadas.

Estas son solo algunos de las cifras sobre la situación de la ciberseguridad en los últimos tiempos. Tenga el tamaño que tenga la empresa, se dedique a un sector u otro, lo importante es tener en cuenta estos posibles ataques y sus serias repercusiones, y nunca dejar al azar la forma de protegernos, y sobre todo, de evitarlos, manejarlos y superarlos, ya que hay que ser muy eficiente y eficaz para que estos ataques no vayan a peor.

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