Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El caso de éxito de Toblerone

El caso de éxito de Toblerone

Toblerone es una marca singular de chocolate. A parte de su calidad, la forma que tiene el producto y los colores que lo identifican han conseguido hacer de esta una marca famosa.

Toblerone nacio gracias a Theodor Tobler, un chocolatero de Suiza, que junto a su primo Emil Baumann, siempre estaban buscando nuevas recetas para su negocio familiar. En 1908, una noche encontraron la receta del famoso chocolate mientras experimentaban con uno de los últimos hallazgos, el turrón a base de miel y almendras, que mezclado con el chocolate tendría éxito prácticamente al momento.

¿De dónde viene el nombre?

La denominación de este chocolate viene del apellido Tobler y la palabra italiana torrone (turrón). Además de esto, también tuvo un sello diferencial, que era la forma triangular del chocolate y su empaque. Esto marcaría diferencias en el mercado, haciéndolo reconocible y fácil de identificar respecto a la competencia de aquel entonces.

Toblerone y su forma

Durante bastante tiempo, hubo especulaciones sobre la peculiar forma triangular del Toblerone. Algunos atribuyeron la forma al monte Cervino de los alpes suizos. Este se muestra en el paquete con la inclusión del oso Bernés. Otras personas decían que esto era por un show al que Tobler asistió y en el que las bailarinas hacían un triángulo humano.

Al final, en el 100 aniversario de la marca, el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, aclaró el asunto, diciendo que la forma de barra se inspiró en una llama usada como símbolo de la masonería, una orden a la que perteneció Theodor.

El logotipo

Antes de que tuviese ese logo tan popular, era un águila con la bandera de Suiza y otra de Berna en sus garras. La elección del mítico monte como imagen de Toblerone fue por el uso que se comenzó a hacer de este icono suizo en algunos anuncios. Se crearon con la firme intención de diferenciarlo de imitaciones extranjeras e identificarlo como producto 100% suizo.

Los anuncios crearon una fuerza asociación entre el producto y dicho monte, así como la forma de la barra. Esto hizo que sobre 1970, comenzara a incluirse en el envase del producto dicho logo. Actualmente es un elemento esencia y que está presente en los actos de comunicación e imagen de la marca.

En cuanto que Theodor Tobler y Emil Baumann dieron vida al Toblerone, se dieron cuenta que habían inventado algo grande. Esta fue la razón por la que quisieron darle una apariencia diferente a la tradicional barra de chocolate cuadrada que usaban la mayor parte de los fabricantes.

Sabedores que era fácil de copiar, tomaron la decisión de registrar esta forma especial de la barra, así como patentar la receta. Así fue como el producto fue el primer chocolate patentado. De ello hizo gala Toblerone en su comunicación durante muchos años.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta