Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El cartón y sus posibilidades, emprendedores que las han descubierto

El cartón y sus posibilidades, emprendedores que las han descubierto

Este material, idóneo para resguardar objetos delicados y por su capacidad para aguantar peso sin romperse o resquebrajarse; el más resistente es el cartón corrugado, que es el que deriva del mismo cartón solo que con la unión de más capas de pulpa de papel (materia prima del cartón) razón por la cual es bastante más grueso y uno de los materiales favoritos en todo el mundo para multitud de aplicaciones. Solo en Estados Unidos el 90% de los artículos que se fabrican, distribuyen y comercializan tengan algo relacionado al cartón.

Uno de los motivos que hace tan especialmente querido al cartón, en especial el corrugado, es el hecho de que además de resistir peso tampoco es pesado en sí mismo. Lo que lo convierte en una auténtica maravilla a la hora de trasladar todo tipo de objetos. Por la gran cantidad de capas de papel compactas que hay en este material, el cartón puede soportar hasta 100 veces su peso en el momento del traslado, y además ejerce de amortiguador para objetos que puedan romperse o dañarse, es capaz de amortiguar cualquier golpe y cualquier peso sin que el material u objeto que contiene se vea afectado.

Este material no se despedaza y se amolda perfectamente a los objetos que protege. Capaz de trasladar alimentos, tanto líquidos como sólidos, es mucho menos contaminante que otros materiales empleados para embalar y separar este tipo de productos. Por tanto, es muy seguro para la venta y comercialización de alimentos ya que su contaminación no genera daños importantes en el cuerpo humano.

Pero sin duda, sus dos características más atractivas están en su condición de material recicable 100% y económico. No solo puedes usarlo varias veces, es que a partir de una lámina de cartón corrugado se puede sacar otra igual sin necesidad de invertir más materia prima. Este material es 70 veces más económico que otros materiales y se puede conseguir en todas partes porque su naturaleza es el papel. Además, también resulta muy económico por el hecho de que puede ser reciclado para nuevos usos, sin perder ni una pizca de toda su calidad.

Ya son muchos los emprendedores del mundo que se han fijado en las bondades de este material para llevarlo hasta un peldaño superior, no solo para trasladar y proteger vive el cartón, y estos emprendedores supieron fijarse en ello y sacarle partido, con negocios que destacan por su ecodiseño, originalidad, calidad y practicidad.

CartonLab. Este negocio murciano nació en 2010, fundado por el estudio de arquitectura Moho Arquitectos, como una iniciativa pionera en el diseño y producción de proyectos y productos utilizando cartón como materia prima. Su filosofía: “crear diseños personalizados en exclusiva para nuestros clientes, 100% reciclables y reutilizables y producidos con materiales certificados. Todos nuestros diseños son ligeros, resistentes y funcionales; fáciles de transportar, almacenar y montar. No son necesarios pegamentos, piezas auxiliares ni se generan ruidos ni residuos contaminantes de ningún tipo.”

En 2014 recibieron el Premio Red Emprendeverde, promovido por la Fundación Biodiversidad. En aquella edición, la segunda de estos premios, se presentaron 265 candidatos, entre ellos, CartonLab se hizo con el segundo premio en la categoría «Crece y consolídate en verde».

Kodomo Toys. Entregados a la fabricación de juguetes reciclables y respetuosos con el medio ambiente, destacan que su principal innovación es la fabricación y el desarrollo propios 100% en español. Su competencia está en el centro de Europa o en juguetes importados de China. Otras empresas fabrican juguetes con cartón, pero otros juguetes, nada parecido al trabajo de Kodomo Toys. Sus productos están diseñados a escala con otro tipo de juguetes, para que así todos puedan ser usados juntos.

Xicrea. Ese estudio de diseño valenciano, creado en 2013, se basa en la filosofía del eco y slow del diseño para crear piezas únicas y proyectos personalizados. Por supuesto, el cartón y los materiales orgánicos son su principal fuente de inspiración. Proyectos de iluminación, interiorismo, señalética y rotulación para empresas y eventos. Pero si tienen un producto estrella que triunfa entre sus seguidores y clientes, esa es su LetterLamp. Una lámparas sin cables, diseñadas para crear espacios de desconexión, cada una es una pieza única fabricada a mano de forma lenta y delicada, con cartón 100 % reciclado y luz cálida de bajo consumo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta