El responsable de Estrategia Global habla ante emprendedores e inversores españoles

El carácter único del cliente español de Starbucks

El gigante cafetero estadounidense Starbucks hace más de una década que aterrizó en España y desde entonces ha observado particularidades en su clientela -mayoritariamente joven y que acude después de comer- que le obligan a aplicar políticas comerciales distintas a las de EE.UU.

El carácter único del cliente español de StarbucksEl carácter único del cliente español de Starbucks. Foto: tsuh cc
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El responsable de Estrategia Global de Starbucks Coffee Company, Herman Uscategui, explicó cómo la compañía ha observado desde que se introdujo en España en 2002 -con dos establecimientos en Madrid y otros dos en Barcelona- perfiles de clientes muy diferentes a los que estaba acostumbrada.
"El cliente en España es joven. El ciudadano de mediana edad va a veces, pero no con la frecuencia de un estadounidense", indicó Uscategui durante su intervención en una charla en el Museo de Arte de Seattle (estado de Washington) ante emprendedores e inversores españoles desplazados a la ciudad en el marco de la iniciativa Spain Tech Week.
Otro hecho sorprendente, según Uscategui, fue comprobar cómo los horarios de afluencia a las cafeterías de la multinacional estadounidense en España nada tenían que ver con los horarios en EE.UU. "La hora pico es después de la comida, e incluso por la noche. En EE.UU., el 70 % del negocio se produce antes de las 11 de la mañana", indicó el responsable de Estrategia Global de Starbucks.
Son cuestiones culturales y hábitos sociales tan marcados como estos los que han llevado al gigante cafetero a no abrir hasta este año ninguna tienda en otro país mediterráneo de gran tradición cafetera como es Italia. Starbucks, fundada en 1971, cuenta en la actualidad con 21.000 establecimientos en 63 países diferentes.
Según Uscategui, uno de los escollos que la empresa de Seattle encontró en su desembarco en España fue el precio, inicialmente calculado a partir de una ecuación en base al de los productos en EE.UU., pero que, con el tiempo, "se ha modificado para que se considere también el nivel de ingresos de cada país".
Starbucks ha sido una de las empresas con las que han entrado en contacto los representantes de las más de dos decenas de empresas emergentes y la quincena de inversores españoles de gira por el oeste de EE.UU. en el marco de la Spain Tech Week para conocer los principales centros de innovación tecnológica en este país.
La Spain Tech Week es una iniciativa organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de España en California, la Oficina Comercial de la Embajada Española en Los Ángeles y el Spain Tech Center -la incubadora de empresas españolas en San Francisco-, a las que en esta edición se ha sumado la Asociación Española de la Economía Digital, adigital, así como el Consulado Honorario de España en Seattle.