Esta web vende a más de 100 países

El campesino que se convirtió en experto del comercio electrónico

La historia de Ricardo Lop es la historia de un labrador de Castelserás (Teruel) que un día decidió reinventarse, hasta llegar a convertirse en un auténtico maestro del marketing online, vendiendo desde su página web a más de 100 países  y alcanzando los 40.000 clientes.

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Como el mismo Lop relata, al principio no sabía ni enchufar un ordenador, pero el afán por mejorar y sus enormes ganas de trabajar lograron superar todas las barreras de la tecnología. Este antiguo agricultor confiesa que supo de internet por la televisión y por la radio, pero que no le prestaba mucha atención, hasta que un día una asociación de empresarios de la zona compró unos ordenadores y comenzaron a dar clases de internet a los vecinos del pueblo.

Cuando Lop vio que a través de esta red podía acceder a mucha gente, se decidió a montar su propio negocio online, sin saber tan siquiera lo que era una arroba. El propio Lop reconoce que los comienzos fueron difíciles, porque este extrabajador del campo “no entendía nada”, sin embargo, como “ganas de trabajar no faltaban”, no desfalleció en su propósito emprendedor, y después de tres años de aprendizaje forzoso y de cometer muchos errores, llegaron los primeros beneficios.

 Actualmente, su tienda online www.aceros-de-hispania.com vende a más de 100 países y tiene cerca de 40.000 clientes

El secreto del éxito de Lop ha sido principalmente su tesón y su esfuerzo incondicional, que combinado con alguna técnica de marketing innata y aprendida, le han llevado a crear un negocio muy próspero, que ya emplea a nueve trabajadores de la región. 

Los pilares maestros de este turolense son: la atención al cliente, la usabilidad de su web, el posicionamiento en buscadores (SEO) y la logística.

En primer lugar, Lop habla de la atención al cliente y confiesa que en su empresa lo primero y lo último que se hace en el día es contestar a los emails de los clientes, ya que asegura que si uno se demora, puede perder una venta. Por el contario, en caso de tratarse de quejas o reclamaciones, “con una atención inmediata los problemas están casi resueltos”.

Asimismo, Lop pone también mucho énfasis en la atención y el trato con el proveedor, al que “hay que pagar siempre de manera puntual”. 

En lo que se refiere a la usabilidad de la web, Lop ha optado por un diseño muy funcional e intuitivo, que permita comprar sin necesidad de leer. Este emprendedor entiende la venta como un proceso que hay que simplificar al máximo, introduciendo los mínimos requisitos posibles para poder realizar una compra.

En cuanto a la logística,  su política es vender en todo el mundo, porque asegura que con el comercio electrónico no hay que ponerse barreras.

Por otro lado, su estrategia de marketing se fundamenta en hacer un buen trabajo de posicionamiento, dándole mucho valor al contenido único y original. Lop se enorgullece de demostrar como la mayoría de sus productos salen en primera posición en las búsquedas de Google. De hecho, si se introduce en el buscador una palabra tan común y genérica como cuchillo, el primer resultado es el de su web. 

Asimismo, Lop afirma no haber pagado nunca ni un euro en publicidad, y asegura que el trabajo en SEO es más a medio/largo plazo, pero a todas luces efectivo. 

También le da un valor esencial a las redes sociales, a través de las cuales ha logrado que sus contenidos y campañas tuvieran una gran viralidad. Este atípico emprendedor recuerda con cariño aquella campaña de “marketing de guerrilla” llamada www.apadrinauncongresistatorpe.com en la que vendía muelles con dos mosquetones para que los diputados se lo engancharán al cinturón y al Ipad para que no lo perdieran. Este rudimentario invento se enviaba luego al Congreso a nombre del diputado que el comprador eligiera.

Según Lop, esta campaña hizo muchísimo “ruido” en las redes sociales, reportándole mucha notoriedad, además de ayudarle en Google a escalar posiciones.