El Blue Sky de Apple

El programa Blue Sky de Apple Las empresas dedicadas al sector tecnológico y de la innovación precisan constantemente de recibir nuevas ideas para poder desarrollar proyectos innovadores que rompan con lo establecido y les permitan conseguir una ventaja competitiva respecto a las de su entorno.

El Blue Sky de AppleEl Blue Sky de Apple
  • linkedin
  • google+

Para fomentar esta creatividad, una de las compañías punteras en el sector, Apple, ha decidido tirar adelante una nueva política de Recursos Humanos que han bautizado como “Blue Sky”. Una de las medidas más destacadas es que se da la posibilidad a algunos empleados (aún no se ha extendido a todos, solamente a unos pocos) a coger dos semanas de vacaciones remuneradas para que puedan trabajar en proyectos propios fuera de los estrictamente propios de la empresa. En un primer momento, la pregunta podría ser: ¿Cómo puede ser que Apple acepte que unos empleados dediquen parte de su tiempo en otras labores que no sean para los que en teoría cobran? Para conseguir los siguientes objetivos:

  • Fomentar la creatividad y la aparición de nuevas ideas que, después, pueden aplicar: desconectar del trabajo y abrirse a nuevas miras o entorno favorece la posibilidad de mirar más allá. Muchas veces, las propias dinámicas del día a día del trabajo impiden a la persona crear más allá de unos parámetros existentes. En cambio, si se sale de este entorno, es más probable que aparezcan nuevas e innovadoras ideas. Se trata de incorporar lo que se llama “conocimiento periférico”.
  • Mantener un trabajador satisfecho y vinculado con la empresa: hace posible, por un lado, la conciliación de vida personal y laboral. Por el otro, es una transmisión de confianza hacia el trabajador, en el sentido que se cree en él hasta el punto de permitirle desarrollar proyectos propios para que se sienta autorrealizado. En la escalera de necesidades de Maslow, hay cinco niveles. Pues bien, se entiende que, para conseguir el máximo rendimiento de un empleado, hay que ir más allá de la simple cobertura de necesidades o la satisfacción con el trabajo. Por lo tanto, el objetivo es que llegue lo más arriba posible. Si lo consigue, se sentirá más realizado y mejor será el resultado de su trabajo y más innovadores y potentes las ideas resultantes.
  • Evitar la fuga de talento hacia otras empresas tecnológicas que han implementado planes parecidos: seguramente, éste sería uno de los motivos principales que ha motivado a Apple. Desde hace tiempo, Google permite a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo a proyectos propios. Todo ello ha provocado que aquellas personas con mayor talento se sientan atraídas por la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades en un entorno flexible. Así, por ejemplo, proyectos tan importantes como Gmail o Google Earth son el resultado de esta política.
  • Retorno de trabajo por parte del trabajador: si se entiende este periodo de trabajo para proyectos propios como un “privilegio”, la persona sentirá la necesidad de devolver este privilegio en forma de mejor y mayor trabajo. Así, se consigue una mayor vinculación entre trabajador y empresa.

Otras medidas de Apple en materia de Recursos Humanos                                          

Apple no solamente dispone del programa antes mencionado como política para fomentar el reclutamiento de aquellas personas con más talento e ideas más innovadoras. Con tal objetivo, también ha implementado una serie de medidas adicionales para conseguir una mayor vinculación y fidelidad del trabajador con la empresa:

  • Descuentos en productos Apple: es una forma de mostrar a los trabajadores pueden gozar de una parte de su trabajo y que son parte activa de la empresa. Además, si son receptores del resultado de su propio esfuerzo, también tendrán un mayor interés en conseguir la excelencia en su desempeño, ya que de ello dependerá también su recompensa.
  • Igualar (hasta un determinado límite) las contribuciones que los trabajadores hacen a instituciones de caridad: es decir, si un empleado decide realizar una donación a una determinada asociación benéfica, la empresa ingresará el mismo importe en ésta misma. De esta forma, Apple muestra que siente unas mismas preocupaciones que los empleados y que comparten unos valores con ellos. También, de cara al exterior, hacia el público objetivo, transmiten una imagen de empresa socialmente responsable e implicada con las problemáticas que afectan a su entorno. Hay que tener en cuenta que es una compañía con muchos trabajadores. Por lo tanto, son un reflejo de las preferencias e inquietudes de una parte importante de la sociedad. Por lo tanto, si se implican en ellas, a la vez, mostrarán preocupación y responsabilidad hacia aquello que preocupa a una mayoría.
  • Realizar reconocimientos personales en eventos públicos: es una forma de mostrar al empleado que se valora su trabajo y que, si es capaz de inventar o innovar en algún campo, será reconocido no solamente por la empresa, sino por todo el mundo. Apple es una empresa de ámbito global, por lo que un reconocimiento por parte de ella supone una gran satisfacción para uno mismo y por todo el entorno. Es un motivo de orgullo que sirve, a la vez, para subir la autoestima y motivación del empleado.
  • Intentar igualar ofertas que llegan de compañías de la competencia: en el sector tecnológico, las mentes más brillantes son objeto de una intensa disputa entre compañías. Por lo tanto, es normal que una empresa de la competencia realice alguna oferta a un trabajador. Para mostrar que se valora y confía en el equipo que se dispone, Apple responde a estas ofertas con otra de igual valor. Así, se reafirma la confianza en el equipo y se transmite la idea que, si se es válido, se puede desarrollar una sólida carrera profesional en la compañía.
  • Servicio de guardería: da la posibilidad a aquellas personas que tienen hijos de conciliar su vida profesional con la laboral.
  • Comedor gratis: es la forma que la persona pase todo el día en la empresa y se implique de forma continuada en ella, sin ninguna otra distracción ni menester.
  • Servicio de lavandería: va en la misma línea que el punto anterior: que se pueda realizar la vida dentro de la propia empresa.
  • Equipo médico: para poder solucionar de forma rápida y efectiva cualquier eventualidad que ocurra mientras se está trabajando.   
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.