Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El BCE baja los tipos de interés al 0,05%, mínimo histórico

El BCE baja los tipos de interés al 0,05%, mínimo histórico

La institución europea informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos hasta el 0,30%, con efectos a partir del 10 de septiembre.

Asimismo, bajó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el -0,20%, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE. El euro cayó con fuerza un centavo de dólar y se cambiaba a 1,3042 dólares, el mínimo de los últimos 13 meses, tras conocerse la sorprendente bajada de los tipos de interés.

Draghi había despertado grandes expectativas en los mercados después de advertir en Jackson Hole (Wyoming) de que han bajado las perspectivas de inflación. Sin embargo, la mayor parte de los analistas descartaba que el BCE reduciría el precio del dinero y pensaba que la entidad esperaría a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio.

La bajada de los tipos de interés en 0,10 puntos adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) supone un nuevo mínimo histórico en la eurozona en sus quince años y medio de existencia, ya que la tasa oficial se sitúa en el 0,05 %.

Se trata de la segunda rebaja adoptada este año, tras la que se acordó el pasado 6 de junio, cuando el tipo de interés pasó del 0,25 % al 0,15 %. El tipo oficial de interés en la Eurozona ha oscilado entre el máximo histórico de octubre de 2000, cuando el BCE lo situó en el 4,75%, y el 0,05% anunciado este viernes.

El BCE ha bajado el tipo de interés en 22 ocasiones, desde la entrada en vigor del euro el 1 de enero de 1999, cuando los bancos centrales de la eurozona lo establecieron en el 3%.

Comprará bonos de titulización

Además, Draghi ha anunciado la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre.

El presidente del BCE anunció también que la institución bancaria europea ha revisado a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la eurozona para 2014 y 2015, hasta el 0,9% y el 1,6%, respectivamente.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta