Foto: BP

El barril de petróleo baja de 60 dólares

Sólo en lo que va de año el barril de Brent ha caído un 46%, hasta situarse en los 59,88 dólares actuales. Por otro lado, el petróleo Texas, de referencia para EEUU, cotiza a 54,95 dólares por barril.

En este sentido, desde la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguran que una buena parte de la depreciación del petróleo se debe a la especulación, ya que en opinión de Abdullah Salem Al Badri, secretario general de la organización los elementos fundamentales del mercado “no deberían llevar a esta caída abrupta”.

Como consecuencia del desplome de los precios son ya varias las empresas del sector que han anunciado recortes y despidos entre su personal como es el caso de la petrolera británica BP que ha confirmado un plan de restructuración de 1,000 millones de dólares.

Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol, opina que en 2015 las aguas volverán a su cauce y volveremos a ver precios de 85 dólares el barril, y es que para este empresario catalán todo lo que esté por debajo de 70 dólares no es sostenible.

Por otro lado, Al Badri estima que por cada caída de 10 dólares en el petróleo, una empresa como Exxon Mobil pierde 4,500 millones de dólares en ingresos anuales que serían compensados con recortes y despidos.

Sin embargo, la OPEP ya ha avanzado que la cuota de producción seguirá en los 30 millones de barriles diarios y que esperarán a que los mecanismos del mercado contrarresten la caída de los precios. Aun así, Al Badri comentó que le gustaría tener una fórmula para saber cuándo se detendrá esta hemorragia, pero como no dispone de ella, propone planear para lo peor y esperar lo mejor.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*