¿Qué documentos forman las Cuentas Anuales?

La formulación y el depósito de las cuentas anuales es una de las obligaciones que se añaden a las de tipo fiscal y que debe cumplir todo aquel que ejerza una actividad económica. La exigencia proviene de la legislación mercantil. 

¿Qué documentos forman las Cuentas Anuales? ¿Qué documentos forman las Cuentas Anuales?
  • linkedin
  • google+

En el artículo 254.1 de la Ley de Sociedades de Capital se establece que: Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.”

Contenido de las cuentas anuales

El contenido de las cuentas anuales comprende diversos documentos: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. Las sociedades que no puedan presentar cuentas abreviadas, añadirán el informe de gestión y el de flujos de efectivo, así como el informe de auditoría si estuvieran obligadas.

Requisitos de los documentos que forman las cuentas anuales

Según establece la Ley de Sociedades de Capital, los documentos que forman parte de las cuentas anuales, deben reunir los siguientes requisitos:

- Deben ser redactados con claridad.

- Deben mostrar la imagen fiel del patrimonio de la empresa, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad.

- La estructura y contenido de los documentos que integran las cuentas anuales deben ajustarse a los modelos aprobados reglamentariamente.

- Las partidas previstas en los modelos aprobados, deberán aparecer por separado y en el orden indicado en ellos. Se podrán hacer subdivisiones siempre que se respete la estructura.

Documentos de las cuentas anuales

Balance

El balance refleja la situación financiera y patrimonial de la empresa, ya que muestra los bienes y derechos de cobro (activo) y las obligaciones de pago o deudas (pasivo). En el activo figuran también los fondos propios de la empresa. Unos fondos propios positivos muestran una situación favorable.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Esta partida ofrece información sobre el resultado económico de la empresa en el ejercicio. Consiste en la diferencia entre los ingresos obtenidos como consecuencia de la actividad económica y los gastos soportados.

Estado de cambios del patrimonio neto

Esta partida ofrece información de todas las operaciones que afectan a los fondos propios, que pueden derivar del resultado económico del ejercicio, de operaciones imputadas al patrimonio neto o de operaciones realizadas con el capital.

Memoria

Es un informe que comenta y amplia el contenido del resto de documentos que forman las cuentas anuales. Por lo general, aporta información adicional sobre la empresa, que no consta en las partidas de las que hemos hablado anteriormente. Se trata de un documento que debe facilitar la comprensión de la situación de la empresa en el ejercicio y de las cuentas anuales.

Las entidades podrán incluir el Estado de flujos de efectivo, en el que se recogerán los movimientos monetarios de la empresa. Se trata de una partida de tipo financiero.

Puedes obtener información sobre las cuentas anuales completas de otras empresas a través de los informes de riesgo y puedes contratar la gestión del depósito de las cuentas anuales si eres usuario de Infocif. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.