ICEX-NEXT ofrece asesoramiento estratégico y operativo para la internacionalización

“El asesoramiento es el elemento clave del programa ICEX-NEXT”


¿Qué es ICEX NEXT?


Es un programa de iniciación a la exportación. Sucede al anterior programa PIPE que estuvo vigente desde el 96 hasta el 2011. La diferencia de ICEX NEXT y PIPE a nivel institucional es que el primero es un programa 100% de ICEX y el segundo era un programa cofinanciado y coparticipado por ICEX, Cámaras de Comercio y organismos autonómicos de promoción. Ahora, por circunstancias, aquella colaboración institucional terminó, aunque funcionó muy bien durante muchos años. Una vez termino aquella colaboración, en ICEX consideramos que teníamos que lanzar otro programa de iniciación a la exportación y estuvimos durante seis meses ultimando las características de ICEX-NEXT, cogiendo lo que mejor funcionó en PIPE y desechando lo que no funcionó.


Lógicamente, al ser un programa mandado y gestionado por ICEX, el presupuesto por empresa ha tenido que reducirse. Antes como te decía, el programa PIPE estaba cofinanciado por muchos organismos diferentes y ahora, al ser solo de ICEX, hemos tenido que reducir el presupuesto por empresa. Aun así, sigue siendo un programa bastante atractivo para la empresa.


¿A quién va dirigido?


Va dirigido a las pymes españolas con producto o servicio propio y que no exporten más del 30% de su facturación, y que acrediten capacidad económica suficiente para emprender con éxito un plan de internacionalización.


¿A qué tipo de sectores ayuda este programa?


A todos. Es un programa de Iniciación a la Exportación del ICEX, quien siempre ha sido un departamento horizontal que ha apoyada a toda empresa siempre que sea pyme y que cumpla los requisitos.


¿Cuáles son esos requisitos?


Las empresas deben de ser pymes, tener un producto o servicio propio, que exporten menos del 30% y que acrediten capacidad financiera. A las empresas les pedimos balances y cuotas de resultados de los últimos 3 ejercicios para analizar la trayectoria de la empresa.


¿Cómo ayuda este programa a las empresas?


El asesoramiento es el elemento clave para nosotros y es lo que le otorga al programa la característica de iniciación. Existen dos grandes tipos de asesoramiento en el programa. Por un lado, está la parte de asesoramiento estratégico en el cual tenemos una bolsa casi de 300 consultores con amplia experiencia en internacionalización empresarial que se encargan de apoyar a la empresa y se reúnen con ella a lo largo de 30 horas de consultoría para la elaboración del business plan internacional.


Por otro lado, el programa también da pie a las empresas a que soliciten asesoramientos de tipo especializado. Nosotros estamos continuamente cerrando acuerdos con proveedores de servicios interesantes para la internacionalización de la pymes y cerramos paquetes de asesoramientos que las empresas del programa pueden disponer de ellos como por ejemplo paquetes de asesoramiento legal y fiscal de cara a la internacionalización, de asesoramientos tecnológicos, de asesoramientos financieros. Y también otra gama de servicios un poco más operativos como pólizas de seguro de crédito, una línea financiera instrumentada con el ICO (Instituto de crédito oficial), etc.


¿De qué manera ayuda económicamente hablando?


El asesoramiento estratégico está cofinanciado al 50% por ICEX, los honorarios del consultor estratégico lo apoyamos al 50%. Por otra parte, los paquetes especializados, algunos de ellos también están apoyados al 50% por ICEX, y otros, lo que ha hecho ICEX es conseguir tarifas preferentes de cara al colectivo ICEX-NEXT.


Una vez la empresa tiene toda la información estratégica y operativa para internacionalizarse y comienza a realizar las acciones decididas para meterlas en realización -como los viajes de prospección, las posibles participaciones en ferias, la elaboración de material promocional- todos esos gastos corrientes para la ejecución del business plan el ICEX lo apoya con el 50% del coste de dichos gastos y con el tope de 20.000 mil euros.


Y los emprendedores, ¿pueden beneficiarse de este programa?


La verdad es que los emprendedores no son el público objetivo del programa ICEX-NEXT porque la empresa tiene que acreditar, entre otras circunstancias, una capacidad económica suficiente y un producto ya en funcionamiento en el mercado nacional. Sí que se hacen excepciones en determinados casos o sectores como es el sector tecnológico, en el que el ciclo de crecimiento de la empresa es explosivo y muy rápido y ahí sí que hacemos excepciones, pero en el resto de los sectores.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*