El análisis PEST

El análisis PEST La futura viabilidad de una empresa depende en gran medida del mercado donde esté situada y de la evolución de éste. 

Análisis PESTEl análisis PEST
  • linkedin
  • google+

Evidentemente, encontrarse en un entorno de mercado en crecimiento permite una serie de oportunidades que en caso contrario no existirán. Es más, por muy bien organizada que esté una compañía y aunque los procesos internos se realicen de una forma ordenada y con una alta productividad, si el mercado está en declive, puede que no se consigan las ventas necesarias para mantenerse a flote. Así pues, la empresa debe realizar un análisis constante de cuál es la situación del mercado donde se encuentra, para poder adaptar todo el proceso a cada contexto. Una herramienta para hacerlo es el PEST.

¿Qué es el PEST?                                                     

El análisis PEST estudia aquellos factores que permiten determinar en qué estado se encuentra un mercado. Detalla los siguientes aspectos:

  • Política: mide aquellos factores que facilitan o dificultan la actividad empresarial.
  • Economía: analiza la situación económica de los mercados donde se opera.
  • Social: estudia aquellos elementos referentes al comportamiento del público objetivo
  • Tecnología: mide los requerimientos necesarios para poder permanecer en el mercado y ofrecer el producto que se demanda.

¿Qué aspectos analiza el PEST?

El PEST estudia las siguientes variables:

  • Política: los aspectos que dependen del ámbito político y que afectan a la empresa son los siguientes:
    • Legislación referente al mercado local. Determina aquellos aspectos que la empresa debe tener en cuenta para poner en marcha su negocio.
    • Legislación que hay previsto tirar adelante para un futuro. Si se percibe que en un futuro se emprenderán una serie de cambios legales que afectarán al sector, es imprescindible empezar a realizar acciones para que la empresa y la organización en general esté adaptada una vez entre en vigor.
    • Legislación internacional. Hay leyes de organizaciones supraestatales (como la Unión Europea) que afecta a determinados ámbitos y sectores. Del mismo modo, en caso que se exporte, hay que conocer las leyes de otros países.
    • Legislación en temas referentes a la protección del medio ambiente. Es un tema que, además, preocupa mucha a la opinión pública y que es importante seguir, tanto para evitar multas como para conseguir una buena imagen de cara al público objetivo.
    • Entidades reguladoras
    • Políticas generales del gobierno que condiciones, para bien o para mal, la marcha de la economía
    • Perspectivas de cambio en el gobierno e impacto sobre el sector y la actividad económica
    • Posibilidad de recibir algún tipo de ayuda. Hay administraciones que ofrecen ayudas a emprendedores o a empresas de determinados sectores porque consideran importante dinamizar el sector por considerarlo estratégico o de especial interés.
    • Posibilidad de recibir financiación por parte del instituto de crédito público
    • Existencia de grupos de presión. Son grupos de empresas que tienen tanta fuerza que son capaces de influenciar la toma de decisiones política. A más grande la empresa y el sector, más capacidad para ello.
  • Economía: analiza aspectos como:
    • Situación económica tanto a nivel general como local
    • Tendencias esperadas en forma de crecimiento negativo o positivo de la economía general y local. Es importante para poder configurar la futura organización y estructura de la empresa. Hay que anticiparse a los ciclos económicos, ya sean negativos o positivos, ya que los cambios de golpe tienen un impacto muy grande y, al ser realizados en muy poco tiempo, hay el riesgo que no proceda con el cuidado necesario. Así, por ejemplo, si se espera un contexto económico difícil, habrá que reducir poco a poco el tamaño de la empresa para mantener el mismo beneficio a partir de una reducción de los costes.
    • Situación económica en otros países, para estudiar si es viable iniciar alguna actividad relacionada con la exportación. La existencia del mercado global permite acceder a nuevos mercados. Ahora bien, antes de emprender esta acción, hay que conocer cuál es la situación del país y si el producto tendrá la aceptación que se espera.
    • Marco impositivo a hacer frente
    • Existencia de algún tipo específico de impuesto sobre la actividad o producto que se comercializa
    • En qué momento del ciclo de mercado nos encontramos
    • Factores específicos que afectan a la industria
    • Tipo de interés a pagar en caso de precisar financiación
  • Social: analiza varios aspectos relacionados con el público objetivo como:
    • Cantidad de personas que estarían dispuestas a adquirir el producto; amplitud del mercado
    • Preferencias de los consumidores, tanto a nivel general como de forma específica hacia el producto que se ofrece o la necesidad que se quiere solventar
    • Estilo de vida de la gente. En cada país y lugares existen diferentes formas de entender el entorno o la vida en general. Así pues, hay lugares más y menos propensos al ahorro y al gasto; otros donde se hace más vida en la calle o menos…
    • Imagen de marca percibida por los clientes. Es una herramienta de fidelización muy potente, ya que el componente emocional es un intangible que permite diferenciar productos muy parecidos que van destinados a satisfacer la misma necesidad.
    • Patrones de compra que siguen los consumidores
    • Existencias de eventos, ferias u otros que pueden influenciar o facilitar el interés del consumidor por el producto
    • Factores étnicos y religiosos:
    • Herramientas de promoción y relaciones públicas
  • Tecnología:  los elementos que determinan los factores mediante los cuales se puede realizar la producción de una forma u otra son los siguientes:
    • Desarrollo tecnológico de las empresas competidoras en el sector
    • Resultados de la tarea de R+D+I
    • Existencia de determinadas tecnologías asociadas
    • Existencia de tecnologías sustitutas. Si ante una situación de agotamiento tecnológico existen otras alternativas que permiten proseguir la producción con eficiencia.
    • Vida útil del inmovilizado que hay en la empresa. En caso que se esté en el tramo final de la vida útil, prever la adquisición de otro para no provocar ningún paro en el proceso productivo.
    • Legislación a nivel tecnológico

Facilidad y acceso a la propiedad intelectual y patentes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.