El análisis DAFO

La necesidad de conocimiento La empresa debe conocer en cada momento cuál es su situación, tanto a nivel interno respecto aquello que depende de sí misma, como externo sobre todos aquellos acontecimientos o cambios que suceden el sector o entorno y que afectan a su actividad. 

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Hay que tener en cuenta que las situaciones de mercado son muy cambiantes y que, por lo tanto, es imprescindible hacer un análisis periódico de estos temas. Para ello, una de las herramientas más utilizadas es el DAFO.

¿Qué es el análisis DAFO?

El DAFO sirve para estudiar y conocer en qué puntos la empresa tiene ventajas o desventaja competitivas respecto las otras compañías del sector y para analizar todos aquellos factores que ocurren en el mercado o en las zonas donde opera para poderse amoldar a los cambios que sucedan. Cada letra se refiere a un concepto determinado:

  • Debilidades: desventajas competitivas respecto la competencia. Es un estudio a nivel interno de aquello que es imprescindible mejorar para poderse situar al nivel de las otras compañías que operan en el mercado.
  • Amenazas: aquellas situaciones que suceden en el mercado o entorno en las cuales la empresa no puede hacer nada, porque no tiene las competencias ni la oportunidad de cambiarlas. Se trata de factores externos a ella. Por lo tanto, afectan tanto a ella como a las otras que operan en el mismo mercado. En este caso, las acciones deben ir dirigidas a conseguir que el impacto sea el menor posible.
  • Fortalezas: aquellos aspectos sobre los cuales la empresa tiene ventaja competitiva respecto las otras. Así pues, el objetivo en este caso es reforzar estas ventajas y transmitirlas al público objetivo para que las conozcan.
  • Oportunidades: aquellos aspectos que ocurren en el mercado y que, en un principio, pueden permitir a todas las empresas que operan en el sector de beneficiarse de una serie de ventajas respecto al momento actual. Dado que el efecto positivo es para todas las compañías igual, el objetivo debe de ser poder aprovechar más que la competencia el entorno favorable que se ha creado.

¿Qué aspectos analiza?

La matriz DAFO analiza aspectos varios, como los siguientes:

  • Debilidades: puede que la empresa, respecto la competencia, tenga las siguientes desventajas:
    • Menor adaptabilidad a las necesidades de los clientes
    • Menor capacidad productiva
    • Menor capacidad de adaptación al entorno:
    • Menor presencia en lugares donde sí hay interés en el producto
    • Peor imagen de marca
    • Menor capacidad financiera, que impide que pueda realizar inversiones necesarias para adaptar algún cambio técnico que aumente la productividad o añadir algún atributo que valoran los clientes
    • Calendarización incorrecta, de forma que hay paros en el proceso productivo o no se consigue llegar al mercado al mismo tiempo que la competencia ante una novedad
    • Peores condiciones de abastecimiento, tanto en referencia a la calidad de lo suministrado como de la calidad que se recibe
    • Desconocimiento de las necesidades reales del producto, que impiden adaptar el producto a ellas
    • Mala organización o falta de una estructura clara de jerarquías, responsabilidades o de asignación de las tareas
  • Amenazas: algunos de los aspectos del exterior que pueden suponer un problema para la empresa son:
    • Cambios legislativos que requieran cambiar las condiciones, requerimientos o procesos del producto
    • Cambios impositivos que supongan un mayor coste a asumir para las empresas
    • Posible entrada de nuevos competidores del propio país o de fuera que sean capaces de ofrecer el mismo producto a un coste menor
    • Cambios en las preferencias de los consumidores respecto el producto, de forma que no les interese y prefieran otro tipo distinto
    • Reducción de la demanda
    • Prioridades de inversión de los gobiernos, de forma que decida no poner los recursos necesarios para poder tener aquellas infraestructuras o entono que faciliten el desarrollo o las comunicaciones para al transporte
  • Fortalezas: la empresa puede disponer de las siguientes ventajas competitivas:
    • Mayor capacidad que las empresas de la competencia
    • Personal más adecuado y especializado más competitivo y productivo
    • Efecto experiencia: el hecho de llevar un tiempo en el mercado permite conocerlo mejor y aprovechar todo el know-how adquirido para conseguir unos mejores procesos o para poder adaptar el producto a las exigencias del mercado
    • Disponibilidad de una amplia base de datos sobre los clientes
    • Mayor capacidad financiera, que permite afrontar nuevas inversiones con solvencia y seguridad
    • Imagen de marca positiva, de forma que el cliente se siente vinculado por los valores que la compañía transmite. A la vez, sirve para poder lanzar nuevos productos al mercado.
    • Capacidad de potenciar y dar a conocer aquellos atributos más valorados por los clientes
    • Mejor ubicación geográfica que las empresas de la competencia, ya sea porque se encuentra en el entorno donde hay más clientes potenciales o porque el lugar de producción está bien comunicado y es amplio y con las características ideales para afrontar el proceso.
    • Mejor relación calidad-precio que la competencia
    • Disponibilidad de determinadas acreditaciones o certificaciones de calidad
    • Estructura de organización clara, de forma que cada uno tiene muy claro cuál es su tarea y a quien tiene que remitirse en caso de dudas. Por lo tanto, la jerarquización es precisa, así como los niveles de responsabilidad.
    • Implicación de cada unos de los miembros de la organización, que comparten los valores de la compañía.
  • Oportunidades: aquellos aspectos a aprovechar del entorno pueden ser los siguientes:
    • Altas barreras de entrada que dificultan la entrada de nuevos competidores en el mercado
    • Aparición de nuevas oportunidades de desarrollo de mercado debido a una variación en las preferencias de los consumidores
    • Existencia de una nueva innovación que permite un incremente sustancial de la competitividad
    • Apertura de nuevos mercados donde poder exportar
    • Normativas gubernamentales favorables o medidas de apoyo al sector, que pasa a ser considerado estratégico o de especial interés.
    • Reducciones de impuestos que facilitan la posibilidad de obtener márgenes mayores
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