El alquiler de vivienda sube en casi toda España

Si te has propuesto buscar un piso en alquiler y has empezado a buscar, te habrás dado cuenta de que no es tarea fácil, porque los precios han subido y porque no hay una gran oferta de pisos, sobre todo en las grandes ciudades. 

El alquiler de vivienda sube en casi toda EspañaEl alquiler de vivienda sube en casi toda España
  • linkedin
  • google+

Precio del alquiler

En base al III Informe sobre el mercado del alquiler 2016 elaborado por Tecnocasa, si observamos la evolución anual del alquiler mensual por metro cuadrado en el año 2016 vemos que los valores son parecidos a los del año 2012, aunque han aumentado respecto al año 2015 un 4,72%.

En ciudades como Madrid y Barcelona el aumento de los precios ha sido bastante considerable si comparamos 2015 y 2016, puesto que se ha registrado un crecimiento del 6,26% en Madrid y del 11,84% en Barcelona.

Rentabilidad de la vivienda

En base al citado informe de Tecnocasa, la rentabilidad del alquiler fue aumentando hasta 2014 pero, desde entonces, al aumentar el precio de las viviendas y permanecer más o menos igual el precio de los alquileres, la rentabilidad ha bajado. En base al indicador del Banco de España la rentabilidad ha bajado de un 4,6% en 2014 a un 4,4% en 2016.

Datos por Comunidades Autónomas y provincias

En base al Informe Anual de Precios de Alquiler publicado por pisos.com, la vivienda en alquiler en España tiene una renta media de 665 euros y una superficie media de 112 metros cuadrados. La Comunidade Autónoma que ha registrado bajadas más acusadas en los precios del alquiler en diciembre de 2016 respecto a noviembre es Andalucía. Y la Comunidad que ha registrado más aumentos es Galicia.

Las Comunidades más caras para alquilar una casa son Madrid, País Vasco, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sin embargo, las más económicas son Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia.

Si analizamos los datos por provincias las más caras son Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Baleares y las más baratas Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca y Jaén.

Tiempo de comercialización, precio final y oferta, número de visitas

Otros datos importantes que analiza el informe de Tecnocasa es el tiempo de comercialización de los pisos en alquiler. En 2012 se registró una media de 39 días, 41 en 2013, 40 en 2014, 39 en 2015 y 30 en 2016.

Por otra parte, se puede destacar que la demanda ha crecido durante el año pasado puesto que tanto el número de visitas a los inmuebles como los días necesarios para firmar el alquiler han bajado.

Por otro lado, la posibilidad de negociación que tienen los inquilinos también ha bajado puesto que la renta final pactada solo baja un 3% respecto al alquiler inicialmente solicitado por el propietario.

Perfiles de arrendador y arrendatario

Finalmente, el informe de Tecnocasa analiza los perfiles más habituales entre arrendadores y arrendatarios y destaca que entre los arrendadores existe un gran número de pensionistas (32%), españoles (95%) y casados (65%).

Por lo que respecta a los arrendatarios, suelen ser mayoritariamente solteros, con un contrato laboral indefinido y una edad entre 25 y 44 años. El nivel de estudios en ambos casos es muy parecido. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.