Líderes en el mercado de los productos canarios como el mojo picón o el almogrote

El almogrote y los productos canarios de Argodey Fortaleza

Argodey Fortaleza es una empresa familiar que se dedica a la elaboración y distribución de productos canarios, especialmente el Almogrote, una mezcla de paté con queso curado muy reconocido en la isla de la Gomera, isla de origen del negocio. 

Se consideran líderes en el mercado de los productos canarios como el mojo picón o el AlmogroteEn Argodey Fortaleza son pioneros en la elaboración y distribución de el Almogrote
  • linkedin
  • google+

Lo que empezó siendo un hobby terminó convirtiéndose en un negocio muy reconocido, tanto a nivel nacional como internacional. Francisco Bencomo, socio fundador de Argodey Fortaleza recuerda lo inicios de su empresa así: “Mi madre hacía en casa el Almogrote artesanal y uno de mis hermanos tuvo la idea de comercializar este producto típico de nuestra isla. Fuimos pioneros en encargarnos de su elaboración y distribución, pero además, en convertirlo en nuestro propio negocio que gestionamos entre mis padres, mis tres hermanos y yo”.

Los padres de Francisco y los cuatro hermanos eran los encargados de elaborar este producto de manera artesanal desde casa hasta que en 1989 abrieron la fábrica para distribuir sus productos. En la actualidad cuentan con una plantilla de 32 empleados.

Bencomo asegura no ser una empresa de segundas generaciones: “No es el típico negocio que empiezan los padres y luego se lo pasan a los hijos, en este caso, la iniciativa partió de los hijos y fue apoyada por los padres”.

Recibieron tal apoyo, que inicialmente únicamente tuvieron que invertir 600 euros, ya que el local pertenecía a un negocio anterior que había tenido su madre. El mayor desembolso fue para la adquisición de maquinaria especializada en la elaboración de estos productos típicos de Canarias.

No solo producen Almagrote, también distribuyen mojo picón, mojo verde y desde hace poco prueban suerte con los licores. Con toda esta producción consiguen crecer un 7% mensual, pero el 2013 fue su año “crecimos un 14%, doblamos la cifra de nuestras expectativas”, confiesa Bencomo.

Ese crecimiento se debe a que, desde hace ocho años comercializan sus productos en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, con ayuda de importadores que trabajan en diferentes ciudades de cada país.

Este año tenemos un pedido bastante potente de la cadena Lidel para once países europeos y eso nos está dando bastante actividad”, cuenta Bencomo, quien asegura que Argodey Fortaleza es líder en el mercado de su sector.

Para Francisco, las claves del éxito de su negocio hay que buscarlas en la calidad del producto, el buen trato con el cliente y el trabajo duro.