Un estudio sobre el talento asegura que hay más dinero para invertir y faltan proyectos con talento

El 78% de los inversores basa sus decisiones en sensaciones personales

Los inversores consideran que el talento interno de una startup o empresa de base tecnológica es fundamental, aunque difícil de encontrar. Así se desprende del Primer Estudio sobre el Talento que ha desarrollado la consultora Talentoscopio de las inversiones realizadas en startups españolas. 

El 78% de los inversores basa sus decisiones en sensaciones personalesEl 78% de los inversores basa sus decisiones en sensaciones personales
  • linkedin
  • google+

El estudio se ha basado en una encuesta telefónica a lo largo de este mes de junio, en la que participaron un centenar de inversores en startups residentes en España con el objetivo de conocer las claves y los hábitos que han desarrollado en relación al equipo y al talento interno de los proyectos tecnológicos en los que invierten.

El estudio destaca que una inmensa mayoría de los mismos, prácticamente el total de los encuestados, considera que es fundamental valorar el talento interno de la empresa a la hora de invertir en ella. Sin embargo, también reconocen que no es nada fácil encontrar proyectos que estén bien dirigidos y que generen confianza suficiente a la hora de inyectar capital en los mismos, algo fundamental para crear empleo de calidad que contrarreste, la actual crisis económica.

En concreto, el Estudio de Talentoscopio recoge que el 75% de los inversores cree que es complicado encontrar iniciativas empresariales gestionadas y dirigidas de manera óptima. Es por tanto ese, y no la falta de capital, el principal obstáculo para la financiación de las startups en España, según se desprende del trabajo.

“Se están manejando mayores importes a la hora de invertir que hace pocos años, lo que nos lleva a afirmar que hay más dinero, que proyectos con talento. Lo que no se está haciendo es analizar y detectar si la nueva hornada de emprendedores está capacitada para cumplir hitos y llevar a cabo el proyecto una vez que reciba el dinero del inversor. De hecho, una de las cosas que reclaman y echan de menos los inversores en el equipo, es la adaptación al cambio y la capacidad resolutiva del equipo en el que invierten. De nada sirve tener la mejor de las ideas si no se cuenta con socios fundadores con potencial y pasión para ponerla en práctica”, explica Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.

Una inversión basada en sentimientos personales

Por su parte, un 78% de los inversores entrevistados durante la encuesta indica que, a la hora de analizar el talento de la empresa en la que estudian invertir, se basan en “sensaciones personales” o en la experiencia previa, lo que da muestra de que no se trata de una valoración profesionalizada en la mayor parte de los casos.

“El perfil del inversor español en proyectos de base tecnológica es un varón que está convencido de su capacidad para analizar el talento porque lo ha hecho con anterioridad. Sin embargo, si sólo dos de cada diez proyectos salen adelante, ¿por qué no pensamos en dedicar un poco más de tiempo a valorar y analizar a esos fundadores que son los que van a gestionar el día a día del dinero del inversor?" indica Marta Díaz Barrera.

Para Marta Díaz Barrera, “el riesgo de inversión en un proyecto emprendedor o en una startup, es altísimo y el éxito de un proyecto depende en más de un 90% en el equipo que los gestiona, dirige, ejecuta y desarrolla. Nosotros aportamos información cualitativa desde el punto de vista del Talento, que completa el análisis financiero y el de viabilidad del negocio, porque con más datos, las decisiones se toman mejor y se puede minimizar dicho riesgo."