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Según estos empresarios, la subida del IVA "va a finiquitar" el ocio nocturno, además de propiciar la pérdida de 30.000 empleos juveniles en la inminente temporada de verano.

La Asociación ProNoche, una alianza empresarial por el turismo y el ocio nocturno, reivindica que se les aplique el IVA turístico, el 10 %, en lugar del 21 % que soportan desde el pasado mes de septiembre y que ha agudizado el proceso de desaparición de empresas desde el inicio de la crisis, de tal forma que se han cerrado más de 600 discotecas y salas de conciertos durante estos últimos años, un doce por ciento del total.

"Es imposible repercutir el aumento de trece puntos en el IVA en los precios al consumidor en la actual situación de crisis", dijo Pedro Díaz, secretario general de la Asociación, que explicó que esto hace "inviables" a las empresas del sector.

Los empresarios han presentado un informe económico sobre el ocio nocturno que refleja la caída del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, un 37 % y un 53 %, respectivamente desde 2008