Las pymes tienen más facilidad que las grandes empresas o multinacionales

El 50% de las marcas no son conscientes de la necesidad de adaptarse al entorno digital

Adaptarse al entorno digital es una de las mayores necesidades que tienen las empresas para óptimizar el funcionamiento de sus negocios. Sin embargo, aunque muchas están en proceso, todavía existe un 50% de las firmas que no son conscientes de la necesidad de efectuar cambios en sus organizaciones, señala José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital.

El 50% de las marcas no son conscientes de la necesidad de adaptarse al entorno digitalLa mitad de las marcas españolas están haciendo un gran esfuerzo
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¿Están las empresas preparadas para la revolución digital?

“Parece que a una velocidad u otra, pero lo están haciendo”, indica el director general de la consultora especializada en Recursos Humanos, quien añade que desde el punto de vista tecnológico se está avanzando, aunque existen empresas que “ni siquiera están moviéndose en la parte tecnológica y, mucho menos, en lo que nosotros llamamos el cambio cultural en la organización”.

Así como un 50% están, de alguna manera, preparadas para adaptarse a la revolución digital, todavía hay otro 50% que no tienen ni identificada la necesidad de que deben hacer una transformación en sus organizaciones para subsistir”.

¿Cómo están haciendo la transformación digital?

Las organizaciones que están haciendo este tipo de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos, lo están realizando en dos fases o dos velocidades diferentes:

1-Las mayoría de las organizaciones han creado un área o departamento que requiere una serie de perfiles digitales, por lo que están incorporando algunos profesionales como Community Managers y especialistas en SEO y SEM, es decir, personas que sean capaces de gestionar las redes sociales.

2-Hay organizaciones que piensan que el efecto de adaptarse al entorno digital es ‘transversal’  a todos los procesos de dentro de la empresa. Aparte de tener a los especialistas digitales, hay que plantearse que dentro de la compañía los empleados también tienen que comenzar a ser conscientes de que la nueva era implicará que se trabaje de otra manera.

En este sentido, lo más importante es que el propietario de la empresa debe ser el agente dinamizador que traslade el mensaje a los diferentes colectivos de la empresa, desde los líderes hasta los técnicos y empleados. Todos deben ser conscientes de que deben adaptarse a una nueva forma de trabajo.

Pymes y grandes empresas

Este consultor de Recursos Humanos explica que el tamaño de las pymes les permite adaptarse mejor al entorno, mientras que las grandes compañías tienen más problemas.

Multinacionales como Banco de Santander o Telefónica, con 15.000 0 100.000 empleados, tienen mayores dificultades a la hora de cambiar este tipo de modelo de talento digital.