La mayor concentración de estas empresas están en Cataluña (34 %)

El 50% de las empresas más competitivas son del sector alimentario

Casi la mitad de las empresas medianas más competitivas de España se dedican al sector alimentario o a actividades relacionadas con el mismo, según un estudio promovido por el Circulo de Empresarios y AT Kearney.

El 50% de las empresas más competitivas son del sector alimentarioEl 50% de las empresas más competitivas son del sector alimentario
  • linkedin
  • google+

El presidente de AT Kearney, Eugenio Prieto, ha explicado que el estudio trata de "identificar a las empresas medianas españolas con éxito", aquellas que "se adaptan y son competitivas, que sobreviven y hacen mejorar la economía" al tiempo que generan empleo.

Dentro del "Top 50" de empresas medianas, las alimentarias ocupan el 46 % de los puestos y, entre ellas, destacan las dedicadas al procesado y conservación de alimentos, rama en la que se ubican 11 de las firmas seleccionadas.

En función de su ubicación, la mayor concentración de las empresas medianas está en Cataluña (34 %), seguida de la Comunidad Valenciana (16 %) y Murcia (12 %).

Según Prieto, esto se debe a que es precisamente en el arco mediterráneo donde se concentra el sector alimentario, que está "lleno de emprendedores que ya compiten a nivel internacional".

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha explicado que en realidad España siempre ha sido un país agrícola, "sólo que ahora sabemos innovar, vestir nuestros productos y venderlos fuera".

Además, ha destacado que este año ocho de las empresas medianas han saltado a la categoría de grandes, al superar los 249 empleados.

Se trata de las empresas alimentarias Ibersnacks, Ignacio González Montes, Queserías Entrepinares y Aceitunas Guadalquivir, así como el fabricante de productos de higiene Laboratorios Maverick, la óptica Penedés, la textil Abasic (Desigual) y la productora de cine y televisión Diagonal.

Así, estas 50 empresas medianas seleccionadas han conseguido aumentar su productividad un 32%, en tanto que el margen operativo se ha situado en el 6,4 % (mientras que en el conjunto de la mediana empresa fue del 4,3 %) y su rentabilidad económica, en el 10 % (frente al 4,2 % del conjunto).

Asimismo, el empleo de estas exitosas compañías se situó en 2011 en 167 trabajadores, frente a los 95 empleados del conjunto de las medianas empresas.