Pese al 'black friday' o el 'cyber monday'

El 38% de los españoles retrasan las compras navideñas hasta diciembre

Las compras de navidad están a la vuelta de esquina, pero esa esquina parece estar cada vez más lejana debido a dos factores inevitables: la crisis económica y, lo que es peor, las ganas de hacer colas interminables. Según un estudio comisionado por Paypal y elaborado por Reputation Leaders, el 38% de los consumidores españoles reconoce que deja para el último minuto sus compras navideñas.

echas como el 'black friday' o el 'cyber monday' son una excelente oportunidad para aprovechar los descuentosCada vez más españoles retrasan sus compras navideñas debido a dos factores: la crisis y las pocas ganas
  • linkedin
  • google+

Dicho estudio asegura que uno de cada tres consumidores españoles espera hasta diciembre para empezar a pensar en los regalos navideños. Las compras de última hora generan estrés en el 32% de los españoles. De hecho, una cuarta parte de la población insiste en que "la compra de los regalos le quita el sueño", si bien más de la mitad confiesa que le encanta regalar a los demás.

Sin embargo, el comprador español se considera a sí mismo práctico (30%) y generoso (15%) en la elección de sus regalos de Navidad. A la hora de fijar un presupuesto para estas fechas, el 40% confiesa que todavía no tiene claro qué cantidad gastará durante estas fiestas.

Respecto a los productos estrella para esta Navidad, la moda, los zapatos y las joyas son los más deseados, nombrados por el 57% de los encuestados. El segundo puesto se lo disputan la electrónica de consumo (móviles y tablets) y los juguetes, ambos elegidos por el 36% de los españoles.