Chinos y rumanos los más emprendedores

El 25% de los nuevos autónomos son inmigrantes

El mes Febrero terminó con un balance positivo de 3.459 trabajadores autónomos más en los registros de la Seguridad Social, de los que 880 eran de autónomos inmigrantes, (25’44%), según los datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El 25% de los nuevos autónomos son inmigrantes El 25% de los nuevos autónomos son inmigrantes
  • linkedin
  • google+

Para UPTA, esta tendencia para demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia.

CCAA

Cataluña sigue siendo la Comunidad que cuenta con un mayor número de autónomos de otras nacionalidades con 49.079; seguida de Madrid, 38.054, y Valencia, 30.578. Y en las tres Comunidades el número ha aumentado en este mes de febrero.

Sectores

Por sectores, la actividad elegida preferentemente por los extranjeros que han puesto en marcha negocios es el comercio, un 31’37%, seguida por la hostelería con un 19’51% y en tercer lugar la actividad que hasta hace poco tiempo era la mayoritaria, construcción, que ya sólo cuenta con el 11’31% de los activos. En febrero con respecto a enero ha decrecido moderadamente el transporte.

Nacionalidades

Es importante resaltar que las personas de nacionalidad china siguen siendo las que eligen mayoritariamente el régimen de autónomos para su actividad laboral, siendo ya 42.531, 5.795 más que en febrero de 2013 y 36 más que el pasado mes de enero. El segundo colectivo es el rumano con 24.629 activos.

Datos de inmigrantes por Comunidades Autónomas