La importancia del fútbol en España es más grande de lo que gran parte del público piensa

El 2% del dinero que genera nuestra economía proviene de la LFP

La importancia del fútbol en España es más grande de lo que gran parte del público piensa

El 2% del dinero que genera nuestra economía proviene de la LFP El 2% del dinero que genera nuestra economía proviene de la LFP
  • linkedin
  • google+

La importancia del fútbol profesional en la economía de España aumenta cada año. En tiempos de crisis, se hicieron fichajes del calibre de Gareth Bale o Luis Suárez, que dejaron claro que con 101 y 81,72 millones respectivamente, los grandes no entendían de crisis.

En un estudio realizado por el OBS Business School ha podido quedar bien clara la importancia de la economía del fútbol en nuestro país. Un 2% del dinero que se genera en nuestro país proviene de la Liga. El fútbol y la multitud de negocios indirectos generaron en la última temporada 4.640 millones de euros.

Lo cierto es que sectores como hostelería, turismo y deporte, tuvieron un impacto de 290,7 millones de euros. La cifra está lejos de los 565, 8 millones que tuvo la Premier League, pero son bastante altas, donde, como se pueden imaginar, Real Madrid y FC Barcelona ganaron 69 y 50 millones respectivamente.

Estas cifras ya de por sí positivas, tienen un pronóstico futuro aún mejor. El gran motor del fútbol es la televisión. Los aumentos son espectaculares, como dato, entre el 2012 y 2015 se pasaron de 728 millones de euros provenientes de la pequeña pantalla a 1.131, lo que supone un aumento del 55,3% en solo tres temporadas.

Puede dejar perplejo a más de uno, pero 2 de cada 100 euros que genera nuestra economía vienen del fútbol. La deuda en el fútbol ha pasado de 1.000 millones en 2011 a 196, creciendo un 55,3%, los ingresos desde la 2011/2012.

En el mercado laboral español la liga emplea a 128.020 trabajadores, un 0,7% del total, en el PIB es un 1,27%. En estas cifras están reflejadas las quinielas y apuestas online. Cada vez más aumentan estas últimas, que ya mueven en Internet unos 3.500 millones de euros.

En este estudio se analizó como sería una Liga sin los dos grandes. La tendencia al alza en los ingresos se mantendría, pero el dinero proveniente de la comercialización de derechos bajaría 14 puntos al pasar del 22 al 8%.

Los ajusten que se llevaron a cabo en 2011 por parte de la LFP, hicieron que los equipos hayan controlado sus presupuestos, especialmente en cuanto a prohibir fichar a los que no presentasen un balance equilibrado.

La deuda en los clubes ha bajado espectacularmente

Hace poco más de cinco años, la deuda que se mantenía en la LFP llegó a alcanzar los 1.000 millones de euros, cantidad que se redujo de forma espectacular hasta los 196 millones en 2016.

La deuda la concentran 2 clubes de primera como son Atlético de Madrid  y RCD Espanyol y cuatro de segunda como son Real Zaragoza, Elche, Real Valladolid y RCD Mallorca.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.