1,5 millones de visitantes de 177 países desde 2008

Edufinet, lecciones para superar el temor a la economía

La economía tiene una enorme trascendencia en la vida profesional y familiar de los ciudadanos pero, paradójicamente, se suele ver como un área reservada al especialista, un distanciamiento que trata de acortar la iniciativa de educación financiera "Edufinet".

Edufinet, lecciones para superar el temor a la economíaEdufinet, lecciones para superar el temor a la economía
  • linkedin
  • google+

La falta de cultura financiera, que no es un problema exclusivo de España, y la complejidad que adquirían los productos bancarios llevó hace unos años a unos expertos a impulsar un proyecto para ayudar a los ciudadanos a "desenvolverse con una mínima autonomía" en estas cuestiones, según ha dicho en una entrevista con Efe su director, José Manuel Domínguez.

Este proyecto liderado por la entidad andaluza Unicaja, pero "ajeno a cualquier connotación comercial", integra en su equipo básico actualmente a cuarenta personas que colaboran en la mejora de conocimientos financieros de forma altruista porque "no toda necesidad tiene que ser necesariamente una oportunidad de negocio".

Se pretende así también ayudar a que una persona sepa "cuáles son las cuestiones básicas que tiene que preguntar y analizar" en una entidad financiera y disponga de "una visión del ciclo completo de la vida de un producto", porque este no se ciñe a la contratación, sino que también tiene consecuencias mientras dure la relación y cuando esta acabe, ha explicado.

Para ello, "Edufinet" abarca desde un portal genérico en internet y otros dos especializados para empresarios (Edufiemp) y jóvenes (Edufinext), a charlas en centros de secundaria para despertar la curiosidad de los estudiantes por la materia e invitarlos a mejorar sus conocimientos financieros.

Domínguez, que lleva más de 30 años dando clase en la Universidad -es catedrático de Hacienda Pública en Málaga-, ha asegurado que en los institutos la experiencia es "sumamente enriquecedora" porque se percibe "inquietud" en el alumnado, lo que resulta "muy motivador".

Si bien con la crisis se ha hecho más patente la importancia de la educación financiera, esta coyuntura económica "no ha hecho más que poner de manifiesto que era más importante de lo que parecía", según el director de "Edufinet".

El incremento de noticias sobre economía tampoco ha evitado que se confundan conceptos en los medios de comunicación, debido a su complejidad.

Tras un intento en el ámbito interno de Unicaja, los promotores de "Edufinet" involucraron hace unos años en este proyecto de responsabilidad social corporativa a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Málaga (UMA) y Agencia Tributaria.

Después se sumaron a la iniciativa las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y la de Jaén, y ahora están en conversaciones con la de Córdoba.

Conscientes de que las nuevas tecnologías tienen una capacidad "ilimitada", pero como el papel aún tiene utilidad, en marzo de 2007 se presentó una guía en doble soporte.

El portal de "Edufinet", el primero español de educación financiera recogido en la base de datos de la OCDE, ha recibido desde 2008 cerca de 1,5 millones de visitantes de 177 países, mientras que las jornadas de educación financiera para jóvenes han sido seguidas entre 2009 y 2013 por 27.950 alumnos.

Países como Suecia o Noruega hacen más énfasis en la economía en su modelo educativo, y en el Reino Unido también han puesto en marcha un proyecto que otorga más peso a las finanzas en la enseñanza, un camino en el que, según Domínguez, aún no se ha avanzado lo suficiente en España.